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ANTECEDENTES, EN LA MATERIA, DE LOS ORGANIZADORES
 

1.- La Sala Abierta de Lectura, Biblioteca Popular Municipal posee una vasta y reconocida experiencia en cuanto al tratamiento y búsqueda de soluciones para el problema de la deficiente alfabetización de las generaciones jóvenes. Creada en el año 1989 por un grupo de docentes y padres, tiene como objetivos fundacionales la promoción de las prácticas del lenguaje (comunicación oral, lectura y escritura) en el Sistema Educativo y en toda la comunidad, y el acercamiento de libros y otros materiales a lectores, entidades y organizaciones comunitarias.

2.- La organización de Congresos, Seminarios, Jornadas de Reflexión, Capacitación y Actualización para docentes, bibliotecarios y personas interesadas de la comunidad ha sido un emprendimiento organizado y desarrollado, en diferentes oportunidades, por la Sala Abierta de Lectura en colaboración con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tandil y otras entidades educativas:

  • Seminarios de Lengua y Literatura desde 1991 a 1993. Colaboración de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Centro.
  • Congresos: “El Aprendizaje y las Didácticas Específicas” 1994, 1996 y 1998. Organización conjunta con Universidad Nacional del Centro de la Provincia, CIE e Inspecciones de Educación de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • Capacitación Docente en Didáctica de la Lengua y la Literatura desde 1999 a 2002. Proyecto integrado por la Sala Abierta de Lectura y la Universidad Nacional del Centro, financiado por Fundación Kellogg.
  • Capacitación Docente en Prácticas del Lenguaje, año 2005.
  • Capacitación y Actualización Bibliotecaria para bibliotecarios y voluntarios de bibliotecas desde 2000 hasta el presente año.
  • Capacitación en Promoción de la Lectura en 2004 y 2005, abierta a toda la comunidad .
  • Publicación de artículos en las revistas Lectura y Vida y Novedades Educativas y los libros “Literatura y Escuela” y “Formando Lectores y Escritores” en la Serie Cuadernos de Educación y Prácticas Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Participación del personal de la institución en Capacitaciones organizadas por la Dirección de Cultura y Educación y la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires.

3.- La Sala Abierta de Lectura está vinculada -en cuanto a su modalidad organizativa de cogestión entre el ámbito privado y el estatal- con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Tandil. Con la Dirección de Cultura de la Municipalidad ha propiciado, en distintos años, emprendimientos conjuntos de literatura, plástica, teatro, narración oral, etc.

4.- La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires asume el problema del aprendizaje de los alumnos universitarios, la deficiente comprensión lectora y la falta de competencias en la escritura y se constituye, a raíz de este diagnóstico, el grupo de estudio universitario, GESEAU, que ha realizado acciones de investigación, difusión, y actualización para docentes universitarios y terciarios. Sus integrantes realizan publicaciones en revistas especializadas.

5.- La Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN ha implementado el Proincom ( Programa de Investigaciones Comunicacionales), a creditado en el Programa de Incentivos: Código  03/F108, con la dirección de la Prof. Donatella Castellani. El PROINCOM nace en 1994 y en 1995 es reconocido como Grupo Pequeño por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNICEN. Reúne una serie de proyectos de investigación que abordan el relevamiento y análisis de prácticas culturales, discursivas y políticas. Las líneas de investigación referidas a la competencia discursiva de las jóvenes generaciones que se han sucedido desde la fundación del Programa son: “Competencia discursiva escrita de los estudiantes universitarios: problemas lingüísticos y problemas de conceptualización” (1995 a 1998); “Lenguajes y discursos de nuestros días: los textos como prácticas cognitivo-culturales” (1999 a 2001); y “Análisis de prácticas cognitivo-culturales: la escritura y la imagen” (2002 y continúa).

 
 
 
 
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