alojamiento.htm
 
  ORGANIZACION GENERAL DEL CONGRESO 2006 (sujeta a modificaciones)
 
Estimados amigos: les acercamos el cronograma del Congreso. Pueden aún surgir cambios con respecto a profesores, escritores o periodistas que tengan inconvenientes de último momento.  Sin embargo la estructura general del cronograma  no sufrirá modificaciones. Si éstas se producen, el Programa que entregaremos a los congresistas en el momento del evento las incluirá
 
Sede: Centro Cultural Universitario. Yrigoyen 662
 

JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE

  Acreditación e inscripción en talleres y conferencias
Hora: 11 hs. Espacio: Salón de los Espejos y Entrada del CCUNI.
Profesores, especialistas, responsables: Institutos de Formación Docente
 
  Inauguración
Hora: 14 hs. Espacio: Gimnasio del CCUNI
Area y tema propuesto: Apertura del Congreso
Profesores, especialistas, responsables: Comisión Organizadora
 
  Panel de apertura
Hora: 14:15 hs. Espacio: Gimnasio del CCUNI
Area y tema propuesto: La responsabilidad de las políticas en la  promoción de la lectura, la escritura y la oralidad.
Autoriadades Invitadas : Dr. Miguel A. Lunghi (Intendente), Lic. Daniel Filmus (Ministro de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación), Dra. Adriana Puigróss (Directora de Cultura y Educación, Provincia  de Buenos Aires).
 
  Conferencia
Hora: 15:45 hs. Espacio: Gimnasio del CCUNI
Area y tema propuesto: El ancho mundo de la palabra: pérdidas y necesidades.
Profesores, especialistas, responsables: Dra. Ivonne Bordelois
 
  Panel
Hora: 17:30 hs. Espacio: Gimnasio del CCUNI
Area y tema propuesto: Los niveles de ejecución de las políticas públicas:
¿Qué se hace y porqué?
Profesores, especialistas, responsables: M.delC.Bianchi, M.Eggers Lan, G.BombiniM.Holzward
 
  Panel
Hora: 19:30 hs. Espacio: Gimnasio del CCUNI
Area y tema propuesto: Leer, escribir y hablar hoy en la vida y en la escuela:
a) distintos actores de la sociedad reflexionan acerca del uso que hacen de las prácticas del lenguaje;
b) una especialista analiza qué hace la es-cuela con esas prácticas.
Profesores, especialistas, responsables: J.Dipaola Levín (escritor) Jorge Dames (abogado) Juan Suasnábar (estudiante) Marcela Vásquez (ayudante de  biblioteca )  Regina Usandizaga  ( Psicopedagoga, especialista en prácticas del lenguaje.
 

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE (MAÑANA)

  Pósters
Hora: 8 a 9:30 hs. Espacio: Gimnasio del CCUNI
Area y tema propuesto: Recorrida libre por la muestra y consulta a los autores.
 
 

Conferencias Específicas

 

9.15hs. Conferencia : “Las prácticas del lenguaje  en  la escuela”.Lic. Delia Lerner  Gimnasio  CCUNI

10.30hs Conferencias Específicas  (horarios paralelos en distintos espacios)
“Escribir y leer en la educación superior: líneas de investigación, concepciones y prácticas”. Dra. Paula Carlino,  Aula Magna de la Universidad  Pinto 399

10.30hs“Las nuevas tecnologías, el chat,  los sitios web y las prácticas del lenguaje.”
Dr. Diego Levis, Colegio de Escribanos.  Rodríguez  453

10.30hs “La lectura y el aprendizaje de la Historia” Prof. Beatriz Aisenberg, Auditorio primer piso del CCUNI

10.30hs “Leer, escribir y hablar en Ciencias Naturales”(desde 2do. Ciclo al Polimodal)”
Dra.  Ana Espinoza,  Salón de los Espejos CCUNI

10.30hs “La Promoción y difusión de la lectura entre niños y jóvenes desde la Biblioteca”. Prof. Elisa Boland, Auditorio de Bellas Artes.  Chacabuco 357

10.30hs “Desde las cunas hasta las canas: palabras a la vuelta de la esquina (en la familia y en las instituciones de la comunidad)”. Prof.    María Inés Bogomolni,  Sala A Primer Piso  del CCUNI  

12.15hs PASEO TURÍSTICO ( A contratar por el interesado) Mesa de Informes  CCUNI

 
 

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE (TARDE)

 
  Panel
Hora: 15:15 hs. Espacio: Gimnasio del CCUNI
Area y tema propuesto: La  alfabetización de nuestras generaciones jóvenes. Problema que afecta a cada nivel del sistema educativo
Profesores, especialistas, responsables: Lic. Delia Lerner, Dra. Paula Carlino,  Prof. Marta Marín, Dra.Mirta Castedo.
 
  Talleres, Relato de Experiencias, Ponencias y Simposios
Hora: 18 hs. Espacio: Escuela Nº 1  Belgrano 557
Area y tema propuesto:
 
Taller: Lic. Laura Devetach, “En busca del tiempo leído”.  Aula 1
Taller: Prof. Adriana Corral, “Alfabetización inicial”. Aula 2
Taller: Lic. María Elena Cuter, “Escribir y hablar con chicos de sobre edad”. Aula 3
Taller: Lic. Mirta Torres, “ Ortografía: ¿qué? ¿cómo? ¿desde cuándo?. Aula 4
Taller: Profesores a confirmar  Leer, escribir y hablar en ciencias naturales  Aula 5
Taller: Prof. Alicia Martignoni, “Leer y escribir textos académicos en el Polimodal”  Aula 6
Relato de Experiencia: Profs. Norma Salles, L. García Domínguez, “Ciudades Lectoras” Gob. de la Ciudad de Buenos Aires. Aula 7
Relato de Experiencia: Prof. Mirta Colángelo,  “Fábrica de libros Benteveo” Patronato de la Infancia , Bahía Blanca. Aula 8
Relato de Experiencia: Prof. Sergio Serrón,  “Club de Lengua. Enseñanza de la lengua en Venezuela”Aula 9
Relato de Experiencia: Prof. Adriana Calvar y Silvina Guaita. “La formación de  lectores y narradores voluntarios”  Sala de Lectura.  Chacabuco 729
 
 

18hs Aula 11 Area temática 1: La lectura, la escritura y la comunicación oral en la Educación inicial, EPB, ESB y Polimodal


M.C Artigue, P. Flórez  (3)

Nivel inicial : Sujetos y prácticas lectoras
en y para  la diversidad rural

NEEES; Fac de Cienc.
Hum. UNCPBA Tandil     

C. Goulart, M.E. Venero Ugarte. ( 98)

Educación infantil y cultura escrita . Análisis de la lengua y del discurso  por niños de 4 y 5 años

Jardín de Infancia. Universidad  Federal Fulmínense. Brasil

A. L. Islas L. Di Nucci (102)

Relato de un  Proyecto Anual: “Organización y puesta en marcha de una visita guiada para dar a conocer a los padres la flora de las sierras de Tandil”

Jardín de infantes Nuestra Tierra
Tandil

L. Pelizza, P. Rosales
P. Blenda, M. Boccolini (86)

Las funciones sociales de la lengua escrita en la alfabetización inicial .

Dto. Cienc. de la Educ, Fac.de Cienc.Humanas. UNRC Córdoba

18hs Aula 12  Area temática 1

M. Guerreiro, Y.A.Melián
( 22)

La Lengua en el Polimodal como eje transversal

Colegio Univ. Patagó-nico. Univ.Nac. de la Patagonia

I.Arriassecq L. Iracheta (2)

Análisis de las competencias argumentativas desarrolladas por estudiantes  de Nivel Polimodal en una clase de Física.

Fac.de Ciencias Exactas. UNCPBA
Tandil

L. Ressia A. Muñoz Fuentes (18)

La lectura en la sala de clases: leer para estudiar

IFD Nº6 Consejo Prov. de Ed.
UNCO. Neuquén

18hs Aula 13 Area temática 1

L. Adaro L. Goicoechea (7)

Pensar el Lenguaje desde una experiencia con la alteridad

ATAD (Asoc. Tand. de Ayuda al Discapacitado) Tandil

N.E.Burgos (69)

Leer, hablar y escribir como actos de identidad

Universidad Nacional de Luján

M. de los A. Iervolino(157)

Un cuento como remedio del alma

Esc. Hosp. Nº 2 J.P. Garraham GCBA

Lelia Martínez (50)

¿Se le teme a la magia?

CEM 97 Bariloche
Prov.de Río Negro

18hs Aula 14 Area temática 1


M. L. Muñoz . (158)

Títeres en la Escuela rural. Leer y escribir con un
Propósito

EPB Nº 29  desvío Aguirre Tandil

 M. Ganderatz P. Ganderatz (137 )

Producción de fascículos de animales en el contexto de una Escuela Rural Unitaria

Escuela rural Unitaria del distrito de Tandil

A M. Cortés A.M.Cócora
(82

El enfoque comunicativo en7mo año: una experiencia

ISFD Nº 19
Fac. Humanidades
UNMDP

A.M. Cócora (81)

La normativa lingüística en los objetivos y contenidos curriculares

ISFD Nº 19
Fac.de Humanidades
UNCPB

18hs Aula 15 Area temática 2 : La promoción de la lectura, la escritura y la comunicación oral desde las bibliotecas 


Pablo Cámera (51)

Grandes Lectores. Promoción de la lectura entre
alumnos adultos

Centro Ed. Nivel Secundario .Nº 8
Ciudad de Bs As.

C.M. Molina E.I.Moyano
L. Natale (49)

Inclusión de la lectura y la escritura en las materias y en las bibliotecas escolares. Análisis de una experiencia de articulación entre polimodal y universidad

Unidad de Biblioteca y Documentación
UNGB
Prov. de Bs As.

 M. Bianchi Bustos S.Mercadé Mackion (67)

La promoción de la lectura en las bibliotecas escolares de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires

Inst.Sup. De Piero
ISFDyT  Nº 184
Univ.Kennedy.
Univ. de Palermo.

M. L. Balbi M.Duro M J. Villa (149)

Leer y  mirar: una experiencia de lectura colectiva en libros álbum en la Biblioteca de la escuela

Escuela Nº 20. Dist.Esc. 14º
Ciudad de Bs As

18hs Aula 16 Area temática 3 : La lectura , la escritura y la comunicación oral  en la familia y la comunidad


E. Invernizzi (101)

Producción de textos en investigación participativa

Centro Educativo para la producción total Nº5. Estación Miranda, Rauch

Angela Ridao. (145)

Juego infantil y  lenguaje en el espacio familiar y comunitario

Fac.de Cienc. Hum.UNCPBA

 M.M. Passini (116)

Antes de la Palabra: sonoridades, escenarios y vínculos en la constitución  de lo humano

Fac. de Cien.Hum.
UNCPBA Tandil

18hs Aula 17 Area temática 4: Los medios de comunicación , el habla, la lectura y la escritura 


A.Mestre N. Zapata (13)

De Puño y Letra: Producción y gestión de una revista infantil

Fac. de Periodismo y Comunicación.
UNLP

N. B. Sosa, A.S. Bosani
M. Cervini M. Massi (146)

¿Por qué hay que leer los textos humorísticos de la prensa?

Fac.de Derecho  y Ciencias Sociales, Esc.Superior de Idiomas,UNCO

C. L. Pérez Rojas (119)

El Ciberespacio: un Nuevo Ambiente para promover  la comprensión lectora  y la redacción en el currículo de español secundario

Departamento de   Educación .
Puerto Rico

M. Casco C.Muñoz Dagua
C. Asqyeta Corbellini (76)

Las TICs y las nuevas formas de leer, escribir y construir conocimiento: los otros saberes de los ingresantes a la universidad

UNCPBA. Tandil
Colegio Mayor de Cundinamarca y
Corpor.Univ. Minuto de Dios, Colombia


18hs Aula Nº 18 Area temática 5: La lectura, la escritura y la comunicación oral en las instituciones de formación académica: Universidad e Institutos Terciarios

C Cámpora(32)

Los talleres de lectura y escritura en Institutos del nivel Superior. Fundamentos teóricos, contenidos y tipos de actividades.

Inst. Sup. De Formación Doc. “Dr. Ricardo Rojas”

Arboleda Vásquez, Luz Adriana (54)

Cultura escrita en la Universidad de Medellín: la lectoescritura un hábito cultural, aproximaciones a un estudio de caso desde la etnografía.

Universidad de Medellín. Colombia

A.Castronovo, M.  Boniscontro, M.  De Negri, D.  Pereyra (153

Políticas de inclusión en el ingreso a la universidad: el caso de la Universidad Nacional de Lanús.

UNLA

S.Nochtein
S.Mateo (10)

Enseñanza de la escritura de géneros propios del ámbito instituc.: el informe.

UNGS

18hs Aula Nº 19 Area temática 5


Pérez. F. C. (xx)

Competencia literaria y mediadores. La forma-ción literaria de estudiantes del profesorado.

ISFD Nº 19. Mar del Plata

Cañon Mila
(74)

¿Enseñar lengua y literatura en el nivel superior es enseñar los contenidos prescriptos?

ISFD Nº19 UNMDP
Jitanjáfora( Web)

Carbajo, M. R.
(44)

Enfoque superficial y profundo en la lectura de un texto: tratamiento del tema a partir de una experiencia de comprensión lectora.

UNLP

A.Vázquez; I.Jacob; P.Rosales; L.Pelizza,. (131)

Consignas de escritura y procesos cognitivo- lingüísticos implicados. Un estudio en la
universidad.

UNRC

18hs Aula Nº 20 Area temática 5


Stapich, E. (147)

Historias de señoritas: la autobiografía lectora de las maestras jardineras.

UNMDP

D.Suárez L.Ochoa P. Dávila.(39)

La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Escribir, leer, escuchar y conversar entre docentes.

UBA

C.Romero (123)

La utilización de las biografías profesionales en los trayectos de formación docente como dispositivo para desarrollar la escritura y la expresión oral.

UNLaMa

M.M.Montero (140)

La elaboración de registros escritos de la práctica como disparador para la reflexión sobre la práctica docente.

ISFD Nº 35- Esteban Echeverría.


18HS. Simposio: “Enseñar a leer, escribir y hablar en todas las disciplinas de la educación superior”. Aula Magna UNCPBA Pinto y Chacabuco

E. Diment-P. Carlino (27)

Lo que sí hacen algunas cátedras universitarias con la escritura.

UBA-CONICET

A. Vázquez, J. Jacob, L. Pelliza
(37)

Orientaciones didácticas para la producción de síntesis textuales.

UNRC

M. Basualdo, P. Zamora, M.T. Sanseau (72)

La enseñanza de la escritura en la universidad.

FCS-UNCPBA

L. Alabarello, M. del C. Rímoli, A. Spinello, D. Eizaguirre. (47)

Leer y escribir en situación de examen.

FCH-UNCPBA

Pausa

 

 

M. Baldoni, M. P. Barrón, V. Capristo, R. Corrado, D. Eizaguirre, G. Fernández, J. Goñi, M. V. Izuzquiza, I. Laxalt, M. Tomellini (141)

Caracterización de las experiencias de los alumnos universitarios en el marco de las Tutorías de Estudio de la Facultad de Ciencias Humanas.

UNCPBA

L. Natale, E Moyano (103).

Evolución de las conceptualizaciones sobre el lenguaje escrito como  herra-mienta para el aprendizaje en algunos profesores de materias universitarias.

UNGS

E. Moyano, E.Valente (111)

Enseñanza de la lectura y la escritura a lo largo de la carrera universitaria como política institucional: una investigación-acción.

Instituto de Desarrollo Humano-UNGS

Receso

 

 

 

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE (NOCHE)

  Lectorbares
Hora: 22 hs. Espacio: Bar Antonino, Fuerte Independencia 360
Area y tema propuesto: "Palabras"
Profesores, especialistas, responsables: Prof. Norberto Salgueiro
 
  Teatro Leído
Hora: 22 hs. Espacio: Auditorio CCUNI, Irigoyen 662
Area y tema propuesto: "Memorias y Dictaduras "
Profesores, especialistas, responsables: Alumnos de la licenciatura de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos
 

SABADO 30 DE SEPTIEMBRE (MAÑANA)

 

8.30hs    Talleres y Relatos de Experiencias  Escuela Nº 1  Belgrano 557

Lic. D. Grunfeld   (Taller)“Ayudar a escribir a los más pequeños.” Aula 1
Prof. G. Roldán ( escritor) (Taller)“ Leer y narrar cuentos”   Aula 2
Psic. R. Usandizaga y Psic. L.Alegre (Taller )“Proyectos y el rol del AE y el MR.”Aula 3
Lic F. Perelman (Taller) “ Estudiar desde edades tempranas.” Aula 4
Lic Silvia Lobello (Taller)“ Enseñar a debatir  en la escuela primaria: la reforma ortográfica un tema posible.” Aula 5

Lic A.Larramendy  (Taller)“Leer escribir y hablar en Ciencias Sociales.” Aula 6
Lic Jorge Petrosino (Taller)“Leer, escribir y hablar en matemática.”Aula 7

Prof. A. Rattner (Relato de experiencia)  Fundación Mempo Giardinelli.  Las abuelas cuenta cuentos ( Chaco)  Aula 8
Prof. S. Fiorito (Córdoba) (Relato de experiencia ) “ Fundación Pedro Milessi y  Biblioteca Popular” Aula 9
Gladis Bravo  SUTEBA (Relato de experiencia ) “Hay un cocodrilo en la bañera” Aula 10 
Profs. V. Rabal, A.Calvar, A. Moreno, M.Villar (Tandil) (Relato de experiencias ) “ Plan Ciudadano de Lectura y Concurso de Informes Investigativos” Sala de Lectura  Chacabuco 729

 
8.30 hs      Ponencias y comunicaciones  Escuela Nº 2  España 8528.30hs Aula 11 Area temática 1

L. Pelizza
P. Rosales
P. Blenda  M. Boccolini (41)

Las funciones sociales de la lengua escrita en la alfabetización inicial.

Dto. Cienc. de la Educación, Fac. de Cienc. Humanas. UNRC

G.Zurzolo
M. Gabella (135)

Pequeños grandes escritores.

Colegio Santa Ethnea.
Bella Vista
Buenos Aires

L.Ressia
A. Muñoz Fuentes (139)

La formación de escritores iniciales.

I.F.D. Nº 6 Consejo Provincial de Educación

M.Rímoli (121)

Desafíos en educación infantil: el proyecto de juego como punto de encuentro de prácticas sociales de comunicación

Jardín de Infantes Nº 905
UNCPBA
Tandil,

8.30hs Aula 12Area temática 1


M Maisano
S.Gramigna (23)

¿Qué tipo de comunicación instauramos los docentes durante el “Momento de Intercambio?”

Secretaría de Educación  GCBA
JIN “D” DE2
CONICET- UBA

M.I.Bauer
(28)

Los tiempos van cambiando… ¿Y nosotros, maestros?

Inst. Santa María de la Asunción. San A.de Areco

M. del C. Campos,
C. Fautario,
M. Sipes,
L. Zacañino  (40)

Concepciones acerca del desarrollo y su incidencia en los procesos de aprendizaje

CEPA .GCBA
Fac.de Psicología
UBA

P. Rosales
P. Ripoll (125)

Situaciones de lectura compartida en el área de Ciencias Sociales. Ejes, propósito de Lectura e intervenciones docentes

Dpto de Cienc. de la Educación
Fac. de Ciencias Humanas. UNRC Córdoba

M. Bertoldi (66)

Mundos imaginarios: Escritura de cuentos en la escuela. Una experiencia de intervención docente desde el rol del Orientador Educacional

EPB Nº 42 UNCPBA
Tandil

8.30hs Aula 13 Area temática 1:


M.E. Vigil  (16)

 Feria del Libro y las lecturas. Julio Verne

 Inst. Julio Verne. DIPREGEP
Mar del Plata

L Barreto, P. Ferreira(59
M. Manente, F. Mazzoni,
M. Moreno y N. Mantelli.

Viaje al pasado en busca de Cervantes

IFD Nº12, Nivel Medio, Neuquén

Sandra Lambert
(138)

La Narración oral como posibilidad de acercamiento de los adolescentes a la Lectura.

Instituto Madre María L Clarac .Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

L.A. Cohen V.Veríssimo (144)

La elaboración de argumentos para recomendar libros: una intervención  didáctica con niños de 1º EGB

Escuela de Enseñanza Fundamental.
Projeto Porto Alegre, Brasil.

8.30hs Aula 14 Area temática 3


A. Calderón,J. Cavalleri
A. Caballero D. Jelusich
S. Fernández Soto, Smyrz,  J. Tripiana y Paoletta (71)

Prácticas de escritura, lectura y habla en el marco de un proyecto sociocultural: Centro Social y Cultural “La Vía”

Centro Social y Cultural La Vía, Tandil.

K.Echevarría
M.A.Odero  (88)

¿Quiénes leen en la escuela? Un proyecto institucional a partir de la experiencia lectora de los mediadores

Colegio San Ladislao

W. Olguín
G. Rosales (114)

La poesía panfletaria: la promoción de lectura en contexto de lucha social

UNSL
San Luis

M. Pagliaro
A . Speranza(115)

Diversidad cultural y lingüística en alumnos del Gran Buenos Aires: un estudio a través de relatos orales

ISFD Nº21 y 29.

 

8.30hs Aula 15 Area temática  4


D. Aguilar
(42)

Violencia en los dibujos animados

Colegio San Alberto Magno
Fac. de Cienc. Soc.UNLZ

Nora Ros (124)

El film Shrek: una posibilidad desde la educación artística para trabajar en la formación docente, la lectura de la identidad y los valores.

Fac. de Ciencias Humanas de la UNCPBA, Tandil

R. Muñoz
L. Marcoccia  (112)

El registro del humor en: “Por la luz que me alumbra” de Horacio Licera

Fac. de Derecho yCiencias 
Sociales.UNCO

A. Diéguez (152)

Los jóvenes y la literatura. Leer en un mundo líquido

Escuela Int. Maimónides.
“Etruria”: revista indep. de literatura juv. Bs As

E. Cao (75)

El cine como práctica cultural alternativa en las prácticas del lenguaje

IES Escuela Normal Superior Escuela de Educ. Media GCBA

8.30 hs Aula Nº 16 Area temática 5


Bentancur,L.
Dotti, E. (64)

La formación lingüística  de los futuros maestros en Uruguay. Una revisión curricular.

Institutos Normales de Montevideo

Silberberg, G.(20)

Formación docente, enseñanza y lenguaje.

FCH- UNICEN

Martín, V. (107)

Los planes de estudio en la formación docente en relación con la lectura y la escritura: cruces y puentes.

UNdel Sur. ISFD Nº3 Bahía Blanca.

Rodríguez de Borquez, Estella del Valle (85)

La formación de formadores competentes a través de proyectos de extensión a la comunidad

Instituto de Enseñanza  Superior “Tafí Viejo”. Tucumán.

8.30hs Aula Nº 17 Area temática 5


Guidi, M.; Bianchi, M.; Barbieri, J.(9)

Hacia la construcción de sentidos: la elaboración de materiales curriculares

FCH- UNCPBA

Cenich, G.; Miranda, A.; Santos, G. (79)

Leer y escribir en un espacio hipertextual: nuevas capacidades en la formación de profesores.

FCEx- UNCPBA

Presta, K.(120)

La alfabetización informacional y la alfabetización académica: confluencia de competencias necesarias para el aprendi-zaje continuo en la Sociedad de la Infor-mación desde las bibliotecas universitarias.

BIBHUMA- UNLP

Aren F.;Vespa, C.; Beker, O.
(1)

Todo tiempo pensado es mejor o el empleo del tiempo en narraciones autobiográficas de estudiantes universitarios.

UBA, UCES

Castiglione, E.; Tentori, N. (6)

Leer, escribir y hablar hoy en lengua extranjera. Un enfoque sobre la enseñanza del español para extranjeros.

UNCPBA

 8.30hs. Aula Nº 18Area temática 5


Eizaguirre, M. D. (89)

Reflexiones de los docentes sobre su intervención en situaciones de lectura.

NEES- UNCPBA

Goñi, M. J.(19)

Intercambios entre docentes en proceso de Formación Docente Continua. Relato de experiencia.

NEES- UNCPBA

Leiza de Almada, M. E.; Duarte, M: D.(106)

Maestros y lectura: hablan los protagonistas

 

UNCO

Laxalt, I (21)

Los docentes y la escritura de monografías

NEES- UNCPBA

Aula Nº 19Area temática 5


Peredo Merlo, M. A.; González Torres, R. A. (109)

Los jóvenes y sus lecturas

Univ. de Guadalajara. México.

Peleteiro, M. (52)

Construyendo comunidad de sentidos. La literatura en la biblioteca de formación docente.

Esc. Normal Sup. Nº 7

C. Hermida,  M. J Troglia. M.Buttó, (99)

Inquietantes recorridos en torno a la cultura.

Instituto Superior IDRA- Mar del Plata

Borsani, A. H. (65)

La comprensión lectora y la escritura de las ciencias naturales en el nivel terciario: una experiencia de aproximación  a la alfabetización científico- académica.

ISFD Nº 42. San Miguel

8.30hs Aula 20 Area temática 6

V.C Martín (107)

Los Planes de Estudio en la Formación Docente en relación con la lectura y la escritura : cruces y puentes

Universidad Nacional del Sur
ISFD Nº3

A. Berenblum
J. Paiva (65)

El Programa Nac. Biblioteca de la Escuela (PNBE) Una evaluación diagnóstica

UFF y UERJ, Río de Janeiro, Brasil

M. Bussi
M. Delgado Jordán
A Giacomelli (70)

El maestro de apoyo: una innovación cordobesa en las escuelas urbano marginales

Minist.de Educación.
UEPC (Gremio Doc.)
Córdoba.

H.Porras
R. Sánchez (105)

Análisis de una experiencia de articulación entre el Polimodal y los estudios superiores

UNLU, ISFDyT  Nº 42  San Miguel

8.30hs Aula 21 Area temática 7


C.Segretin (127

La trama editorial: de la puesta en texto a la puesta  en lectura

Univ. CAECE. Colegio A. Schweitzer
Jitanjáfora (web)

M Podetti  (33)

El error, ese viejo enemigo

Fac. Filosofía y Letras UBA

Mcastañares, M.Cohendoz, M. Martins, N. Vicente y
G. Orfanelli (150)

Los libros de textos: entre las prácticas docentes, los usos y el mercado

ISFD  Nº 22 
Olavarría  

V. González
L. Valdez (14)

El adolescente como “tele-cíber-lector”. Desde la competencia audiovisual a la competencia literaria

Instituto Colina de Peralta Ramos
Mar del Plata

 

8.30hs  Simposio: “Enseñar a leer, escribir y hablar en todas las disciplinas de la educación superior”. Aula Magna UNCPBA Pinto y Chacabuco

B.Y.González Pinzón (8)

Experiencia de alfabetización académica en la universidad.

Universidad Sergio Arboleda-Colombia.

M. E. Almeida da Cruz Torres. (17)

Promoçao do letramento academico: percurso necessario entre leitura e processso de composiçao textual.

Universidad Pontificia de Minas Gerais-Brasil.

A.Frischknecht.
(93)

Campos de saber, discursos del saber. La formación de lectores escritores en el Nivel Superior

UNCo

G. Fernández, P. Carlino (143)

¿En qué se diferencian leer y escribir para la escuela media y la universidad? La perspectiva de ingresantes universitarios de las humanidades.

FCH-UNCPBA y CONICET, Instituto de Lingüística de la UBA

Intercambio y Pausa

 

 

Horario: 10:30 a 12 hs.

 

 

Islas, Stella Maris
(103)

Los debates en las clases de física.

UNCPBA

A.M. Manacorda
(15)

Leen, escriben y exponen para aprender Microbiología ambiental en la universidad.

Esc. Sup. de Salud y Ambiente-UNCo

A. de Micheli.
(34)

Interacción entre escribir y aprender biología en el primer año de la universidad. Descripción de una experiencia.

Depto. de Biología- CBC-UBA

M. Van Gool.
(35)

Estrategias institucionales para promover en los docentes la importancia de leer, escribir y hablar en todas las disciplinas que integran el currículo de formación de ingeniero agrónomo.

Facultad de Ciencias Agrarias-UNMDP

Pausa e intercambio

 

 

           
10.30hs Panel “El papel del libro nuevo en la promoción de la lectura y la escritura”     Editores  Patricia Piccolini, Adriana Astutti ,A. Castronovo Salón de los Espejos CCUNI

11hs Salón Exposición: Muestra de trabajos de escritura de alumnos, niños, jóvenes y adultos: (Taller de adultos y Taller de niños, Sala Abierta de Lectura.-Taller de Adultos Mayores Unicén-Taller Quebrantahuesos, Biblioteca Rivadavia-Taller del Centro Cultural La Vía- Plan Ciudadano de Lectura)  Presencia de los guías de taller y alumnos.
Gimnasio CCUNI      

 
 
 
 
 

SABADO 30 DE SEPTIEMBRE (TARDE)


14hs. Simposio: Finalización de las exposiciones y debates; lectura de conclusiones Aula Magna de la Unicén


M. M. Balduzzi, R. Corrado  (56)

Alcances y límites de la “Alfabetización académica”. El examen en la universidad.

FCH-UNCPBA

V. Estienne, P. Carlino  (90)

¿Qué dicen y qué hacen los alumnos cuando leen textos académicos?

CONICET

P. Farias, C. Quipildor. (91)

El aprendizaje en la universidad: los procesos de escritura académica en estudio

IELES. FCH-UNLP

De Micheli, A.; Iglesia, P; Donato, A.; Otero, P. (84)

Los alumnos opinan sobre la escritura en el aula de biología

UBA

Horario: 15:20 a 16:30

Discusiones de cierre del Simposio.

 

 

14 hs Conferencia: “Saber escribir o escribir para saber” , Doctora Mirta Castedo. Salón de los Espejos CCUNI

17 hs  Conferencia: “Mirada domada, habla interrupta, oído fallido. Ojeada hipercrítica al mundo mediático. Periodista Pepe Eliaschev. Auditorio del CCUNI

17.30hs Panel : “La enseñanza y el aprendizaje  en las instituciones de formación académica  en relación a la lectura , la escritura y las prácticas orales”
Licenciadas: Marta Marucco, Alicia Vásquez,  Cecilia Pereyra y María Adelaida Benvegnú. Salón de los espejos del CCUNI

19hs Panel :La influencia de los medios de comunicación en las prácticas sociales  del lenguaje (leer, escribir y hablar). El rol de los mediadores  en la promoción de esas prácticas. Periodistas de distintos medios: Olvaldo Tcherkasky ( La Nación ) Telma Luzzani (Clarín) Osvaldo Quiroga  (Radio y televisión )  Gimnasio  CCUni

20.30hs Espectáculo Cultural: ”Tango” Dirección de Cultura Municipal  Gimnasio CCUNI

 
 

DOMINGO 1 DE OCTUBRE

  Conferencia de Cierre
Hora: 10:00 hs. Espacio: Gimnasio del CCUNI
Area y tema propuesto: "Los universos posibles"
Profesores, especialistas, responsables: Escritora Ana María Shua
 
 

Listado de pósters en exposición Gimnasio del CCUNI

1.-Interpretación de consignas en la cátedra de contabilidad P. Avellá y B.Pistola
2.-Dar de leer es bueno para la salud S.Vulcano, A.Marti, H.Cavilla y J.Cabana
3.-La ludoteca: como su nombre la nombra, un espacio para el juego.G. Palacios, E Grill y S. Echeverría.
4.-Espacios para la lectura. M. S López.
5.-Cómo hacer de la Utopía una realidad S.Bante, Y. Venegas y M. del C. Gómez
6.-Cómo atraer a grupos dispersos y no desistir en el intento M. Baráñamo, C. Fuentes y M.Vásquez
7.-¡¡¿Existen libros de Matemática?!! L.Cañaz, M.Gilabert y G. Presa
8.-El esfuerzo intelectual de la corrección M. Castaño y M. B. Rulli
9.-Rehacer para mejorar el aprendizaje M. J. Cirillo y C. Giacone.
10.-¡Vamos Argentina!. M. Fernández y A. Rooney.
11.-Leer para crecer y construir ilusiones. S. Funes, M. I. Bauer y G. Vigil
12.-Didáctica de la lengua y experiencias de aula en “Quehacer Educativo” (publicación de la Federación Uruguaya del magisterio) I. Méndez, O. Belocón y M. Galmés
13.-Micros radiofónicos: un contexto real para leer y escribir en la escuela N. Monsierra y J. M. Berrud
14.-Ocupándose de leer y escribir en Ciencias Biológicas M. Videla y R. Visintini
15.- El impacto de la informática en la lectoescritura de los adolescentes, jóvenes y adultos. Claudia Basabe
15.-Gran acontecimiento social en el Jardín de Infantes 905: El casamiento de Pepa y Peluncho M. Villemur
16.-Comprensión lectora en FLE. M. R de Miguel.
17.-Repensar y escribir textos en el área de Ciencias Sociales. Un recorrido por lugares de América. L. Papa y L.Pioli.
18.-Lectura y escrituras compartidas. M. Del Luján, Goicochea y G. Ortiz.
19.-Nadie escribe para siempre. N. Mantelli, L. Esteban, C. Sivori.
20.-Desafíos en Educación Infantil: el proyecto de juego como punto de encuentro en 21.-prácticas sociales de comunicación. M. Rimoli y M. Villemur.