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DINÁMICA
 

1.- Conferencias magistrales a cargo de reconocidas figuras del quehacer nacional con respecto al problema central planteado.

1.1.Conferencia de Apertura: “El ancho mundo de la palabra: pérdidas y necesidades” (Conferencista y título definitivo a confirmar )

1.2.Conferencia de Cierre: “La defensa del lenguaje como lugar de resistencia a la dominación y la globalización.” (Conferencista y título definitivo a confirmar )

 

2. Conferencias específicas: ( temas tentativos)

2.1.“ Leer, escribir y hablar en Educación Inicial y en el Primer Ciclo”.

2.2. “Leer, escribir y hablar en Ciencias Naturales desde el Segundo Ciclo al Polimodal”

2.3. “Leer, escribir y hablar en Ciencias Sociales desde el Segundo Ciclo al Polimodal

2.4. “La promoción de las prácticas del lenguaje en y desde las Bibliotecas”.

2.5. “El papel de la familia y otras instituciones comunitarias en la promoción de la lectura, la escritura y las prácticas orales”.

2.6. “Las nuevas tecnologías, el chat, los sitios web y las prácticas del lenguaje”.

2.7. “La alfabetización académica en la Educación Superior”.

 

3.- Paneles de especialistas (temas tentativos)

3.1. “Cómo leen, escriben y hablan distintos actores de la sociedad. ¿Qué hace la escuela con esas prácticas?”

3.2. “Las políticas públicas, educativas y culturales: su responsabilidad en la promoción de las prácticas del lenguaje”.

3.3. “ La enseñanza y el aprendizaje en las instituciones de formación académica en relación a la lectura, la escritura y las prácticas orales”.

3.4. “ El papel del libro nuevo en la promoción de la lectura y la escritura”.

3.5. “ La influencia de los medios de comunicación en las prácticas del lenguaje. El papel de los comunicadores”.

3.6. “La Alfabetización de nuestras generaciones jóvenes como problema que afecta a cada nivel del Sistema Educativo”

 

4.- Talleres (Tentativos)

4.1. “Leer y escribir cuentos”.

4.2. “Alfabetización inicial”.

4.3. “ Ayudar a escribir a los más pequeños”.

4.4. “Los Proyectos de lectura, escritura y prácticas orales; el papel del Orientador Educacional y del Maestro Recuperador”.

4.5. “La poesía en todos los ciclos y en todo tiempo y lugar”.

4.6. “ Leer, escribir y hablar con alumnos de sobre edad”.

4.7. “ Estudiar desde edades tempranas: leer, escribir y exponer”.

4.8. “ Ortografía”

4.9. “ Enseñar a debatir en el Sistema Educativo”.

4.10 . “Leer, escribir y hablar en Ciencias Naturales”.

4.11. “Leer, escribir y hablar en Ciencias Sociales” .

4.12. “Leer y opinar en Literatura”

4.13. “Leer, escribir y hablar en Matemática”

4.14. “Lectura crítica de los medios de comunicación”

4.15 . “La formación de lectores y narradores voluntarios”.

5. Relatos de experiencias

5.1. “ Fundación Mempo Giardinelli (Chaco)

5.2. “ Fundación Pedro Milesi, Biblioteca de Bella Vista (Córdoba)”

5.3. “ Proyectos de lectura y escritura de la Sala Abierta de Lectura” (Tandil)

5.4. Fábrica de libros Benteveo: una experiencia autoral y editorial del taller literario Cuentos con sol del Patronato de la Infancia” ( Bahía Blanca)

 

6.- Ponencias

  • Deben referirse a las áreas temáticas del Congreso y a las cuestiones e interrogantes que figuran en el Documento Nº 1 del evento.
  • Las comunicaciones no podrán exceder las 15 páginas escritas en Word para PC, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado doble.
  • En la primera página de la comunicación se incluirán los siguientes datos:

Título en mayúscula

Nombre y apellido del autor/es

Correo electrónico

Institución de trabajo

Área temática del Congreso en la que se incluye.

  • La notas se colocarán al pie de página con el mismo tipo de letra, tamaño 10 e interlineado sencillo.
  • Las citas bibliográficas se realizarán de la siguiente manera:

Libros: APELLIDO DEL AUTOR, Inicial del nombre (año) Título. Ciudad, Editorial.

Capítulos de libros: APELLIDO DEL AUTOR del capítulo, Inicial del nombre (año). Título del capítulo. En APELLIDO DEL AUTOR del libro, Inicial del nombre. Título del libro. Ciudad, Editorial.

Artículos de publicaciones: APELLIDO DEL AUTOR, Iniciales del nombre (año), Título del artículo, En Revista, número de páginas, Ciudad, Editorial.

Referencias informáticas: APELLIDO DEL AUTOR, Iniciales del nombre (año), Título. (Dirección electrónica ), Fecha de consulta.

  • Las citas textuales entrecomilladas irán seguidas de paréntesis, apellido del autor de dicho texto, fecha de publicación y página. Si ocupan cinco o más líneas se presentarán con sangría a ambos lados. Fuente Nº11
  • En hoja aparte se incluirá el resumen de la comunicación con una extensión máxima de 150 palabras. En el encabezado se indicará su título, nombre y apellido del autor/es, institución de trabajo y correo electrónico del autor/es.
  • Tanto las ponencias como su resumen serán enviadas por correo electrónico en los plazos estipulados en el apartado CALENDARIO.
  • Las ponencias se publicarán en CD que será entregado a los congresistas con los certificados de asistencia y participación. El comité evaluador seleccionará las ponencias que serán publicadas en dicho formato

 

7.- Simposios

7.1. “Enseñar a leer, escribir y hablar en todas las disciplinas de la educación superior”.

7.2. “Enseñar a leer escribir y hablar en Ciencias Sociales y Naturales ”

7.3. “ El papel de la comunidad y sus instituciones en el proceso de alfabetización de las generaciones jóvenes”.

 

8. Posters

  • El tamaño será de 1 metro cuadrado. Deberá incluir: Título. Autor/es. Institución de trabajo del autor/es. Correo electrónico.
  • El resumen del contenido del póster se enviará por correo electrónico a las direcciones indicadas más abajo.

Requisitos del resumen:

Letra Times New Roman 12, en interlineado sencillo.

Máximo 150 palabras.

Título en mayúsculas y negrita.

El nombre completo del autor o los autores en itálica y el comunicador de la experiencia (expositor) subrayado; se consignará además la institución de trabajo y el correo electrónico del autor/es.

  • La exhibición de póster será simultánea con la realización del congreso. Los autores podrán armar y ubicar su trabajo inmediatamente después de realizada su acreditación.
  • El expositor dispondrá de un tiempo, incluido en el cronograma del Congreso, para comunicar la experiencia a los concurrentes interesados.

 

9.- Salones: en ellos será posible escuchar las opiniones de niños, jóvenes y adultos de Tandil respecto a las cuestiones que los asistentes deseen plantearles.

9.1 . Muestra de talleres de escritura para niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Tandil.

9.2 Libros publicados por autores tandilenses.

9.3 Afiches confeccionados en distintos años por instituciones educativas de la comunidad con motivo de la realización del Plan Ciudadano de Lectura.

CALENDARIO PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS E INSCRIPCIONES
  1. La recepción de resúmenes de ponencias y pósters se hará hasta el 15 de junio.
  2. La recepción de ponencias: hasta el 15 de julio.
  3. Lectura y aceptación de comunicaciones por parte del Comité Evaluador: hasta el 15 de agosto con comunicación al interesado por correo electrónico.
  4. La inscripción de asistentes y ponentes se realizará en el formulario respectivo y a través de correo electrónico, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, acreditando el pago de los aranceles.
  5. Los organizadores pueden determinar el cierre de la inscripción cuando el cupo fijado de antemano haya sido cubierto.
 
 
 
 
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INSCRIPCION
 
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