Guía de Trámites
Reclamo por parte de un consumidor de un producto o servicio » Home «

En qué consiste

En nuestro país el derecho del consumidor se consolida con la sanción de la Ley Nº 24.240 y con la reforma constitucional de 1994 (arts. 42 y 43) que protegen a todos aquellos que diariamente ejercemos la función de consumidores y usuarios, eligiendo y decidiendo a la hora de comprar alimentos, ropa, electrodomésticos, un auto, cuando contratamos un seguro, cuando hablamos por teléfono, cuando llamamos a un electricista o a un plomero para que arregle nuestra casa, etc.

Cuando realizamos esa tarea, se establece una relación de consumo entre quien realiza la venta o presta el servicio y quien la recibe. Esa relación en la mayoría de los casos, es desigual, porque el consumidor no cuenta con los conocimientos necesarios para reconocer la totalidad de las características o cualidades de un producto o servicio. Así, como no le resulta posible negociar las condiciones de la mayoría de los contratos que firma, ya que los mismos son predispuestos. Por este motivo es que precisa la protección del Estado que mediante la elaboración de normas equilibra esa desigualdad.

El consumidor se encuentra protegido en todas las etapas de la relación contractual (antes de contratar, al momento de contratar, después de contratar).

Ante el consumidor son responsables solidariamente todos los que intervienen en la cadena de producción y comercialización del bien adquirido o del servicio contratado.

El consumidor tiene derecho a: recibir una información adecuada, derecho a la seguridad y a la salud, derechos a la libertad de elección, derecho a ser tratado dignamente, derecho a la educación para el consumo, entre otros.

Es un procedimiento gratuito, que se inicia con la denuncia del consumidor afectado, este procedimiento administrativo posee dos etapas: la primera llamada ?de conciliación?; y la segunda, llamada también ?etapa sumarial?, en caso de existir un incumplimiento a la ley.24.240 culmina con una sanción a la empresa y hasta podría llevar la aplicación de un daño directo en favor del consumidor. En la primera etapa, se cita a las partes a la instancia de conciliación a los fines de satisfacer el reclamo del consumidor. Culminada esa etapa el consumidor deja de ser parte en el proceso, y se continúa en la etapa sumarial contra las Empresas para dirimir la existencia de la infracción a la ley de defensa del consumidor.

La OMIC creó con la finalidad de poder brindarle a los vecinos la posibilidad de efectuar denuncias (totalmente gratuitas) de los derechos supuestamente violados en ocasión de una relación de consumo, a saber: al efectuar una compra de un bien o la contratación de un servicio.
Por su parte, esta Oficina fomenta la educación de un consumo sustentable para que su comunidad se encuentre informada, conozca sus derechos y ejerza los mismos.

Donde y en que horarios se realiza

Oficina Municipal de Información al Consumidor, Chacabuco 383.
Horarios de Atención: Horarios de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hs. Horarios de Atención Centros Comunitarios: San Cayetano: Tercer miércoles de cada mes. 10 hs. Selvetti: Tercer miércoles de cada mes. 9 hs. Villa Aguirre. Tercer martes de cada mes. 10 hs. Maggiori: Segundo martes de cada mes. 9 hs. San Juan: Segundo martes de cada mes. 10 hs. Movediza: Segundo martes de cada mes. 11 hs. Tunitas: Primer y tercer sábado de cada mes. 10:30 hs. Vela y Gardey: Días a convenir.

Qué se necesita para realizarlo / requisitos

1. Deberán presentarse en la OMIC personalmente con su DNI (o bien, a través de representante autorizado). En caso de persona jurídica la acreditación correspondiente que lo habilite a representarla.
2. Acompañar factura/ticket, o contrato, que acredite la relación de consumo.
3. Demás documentación relevante (ejemplo: presupuesto; informe del servicio técnico, etc.).
4. En la OMIC deberá completar un formulario describiendo el hecho por el cual formula la denuncia y su pretensión. El mencionado formulario se encuentra a su disposición aquí.
Todo lo antes mencionado debe ser presentado en original, y un juego de fotocopias (o más si existieren más partes denunciadas).
No es necesario que el consumidor o usuario acuda con abogado a la OMIC. El patrocinio letrado no es obligatorio en este procedimiento.

Quién puede realizarlo

Todas las personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatario final, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o de su grupo social.
Asimismo, también pueden reclamar quienes de cualquier manera estén expuestos a esa relación de consumo (ejemplo: quien recibe un regalo).
No serán considerados consumidores o usuarios cuando lo adquirido o contratado sea introducido al proceso de producción o comercialización o quienes se encuentren excluidos por la propia ley, a saber: servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales.

Qué costo posee el tramite

El trámite no posee costo.

Documentacion a Presentar
Documentacion Original Copia Mostrar Entregar
Factura de compra de servicio o producto.
DNI
Denuncia de la oficina completa.


Pagina Web: http://www.tandil.gov.ar/legalytecnica/index.php

Atención Al Público:

» ALONSO, JUAN JOSE

Formularios Descargables

» Denuncia