www.tandil.gov.ar/legalytecnica / bienvenido
 
 

 

 

Desde esta área los vecinos de Tandil pueden acceder de forma totalmente gratuita a la afectación de su vivienda familiar como Bien de Familia.

Afectar la vivienda como BIEN DE FAMILIA significa que estará protegida ante posibles embargos. Este resguardo es de suma importancia ya que se está asegura el techo familiar.

El Bien de familia protege la vivienda familiar y garantiza que no pueda ser ejecutada ni rematada por deudas posteriores a su inscripción. Brinda al propietario una protección patrimonial del inmueble que habita con su familia o en el que desarrolla su actividad económica por cuenta propia.
Cualquier vivienda -urbana o rural- puede ser Bien de Familia.
La vivienda que es Bien de Familia puede ser ejecutada solo por deudas originadas por falta de pago de impuestos inmobiliarios, municipales y expensas. En ningún caso puede utilizarse como garantía, ni sirve como aval de un préstamo bancario, aunque sí se puede hipotecar.

La inscripción de un inmueble como Bien de Familia la realiza el propietario. En caso de ser más de un propietario lo deben realizar todos ellos, siempre y cuando tengan el parentesco exigido por la ley.

Los beneficiarios del régimen pueden ser el cónyuge, sus descendientes o ascendientes o hijos adoptivos, aunque no convivan con el propietario.
En caso de no poseer dichos parientes, podrán ser beneficiarios los colaterales hasta el tercer grado de consaguinidad -por ejemplo sobrino o tío-, con la condición de que vivan con el propietario.

  • Título de propiedad –original-.
  • Constancia de CUIT o CUIL.
  • Documento de Identidad de los Constituyentes y de los Beneficiarios.
  • Partidas que acrediten el vínculo de parentesco invocado o libreta de familia.
 

Secretaría Legal y Técnica
Chacabuco nº383, tél.42-0708

legalytecnica@tandil.gov.ar