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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la Secretaría Legal y Técnica es la autoridad de aplicación a nivel Municipal.

Se creo con la finalidad de poder brindar a los vecinos la posibilidad de efectuar denuncias -totalmente gratuitas- de los derechos supuestamente violados en ocasión de efectuar una compra de un bien o la contratación de un servicio.

Por su parte, esta Oficina fomenta la educación de un consumo sustentable para que su comunidad se encuentre informada, conozca sus derechos y ejerza los mismos.

La OMIC tiene su sede en la calle Chacabuco Nº 383, planta baja. Teléfono: 0800-333-0477.
E-mail: defensadelconsumidor@tandil.gov.ar

 

 

Todas las personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatarios finales, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o de su grupo social.

Asimismo, también pueden reclamar quienes de cualquier manera estén expuestos a esa relación de consumo. Ejemplo: quien recibe un regalo.

No serán considerados consumidores o usuarios cuando lo adquirido o contratado sea introducido al proceso de producción o comercialización

 
 

Más Información

- Presentarse en la OMIC personalmente con DNI (o bien, a través de representante autorizado). En caso de persona jurídica la acreditación correspondiente que lo habilite a representarla.

-Acompañar factura/ticket, o contrato, que acredite la relación de consumo.

- Demás documentación relevante. Ejemplo: presupuesto; informe del servicio técnico, etc.
- En la OMIC deberá completar un formulario describiendo el hecho por el cual formula la denuncia y su pretensión. El mencionado formulario se encuentra a su disposición aquí.

- Todo lo antes mencionado debe ser presentado en original, y un juego de fotocopias (o más si existieren más partes denunciadas).

No es necesario que el consumidor o usuario acuda con abogado a la OMIC. El patrocinio letrado no es obligatorio en este procedimiento.

 

 
 

Se convocará a audiencia de conciliación, a la que deberán asistir el consumidor denunciante y un representante de la empresa denunciada, con el objeto de resolver el conflicto suscitado.

Si bien en el 90% de los casos tramitados se arriba a una conciliación, en el caso de que el acuerdo conciliatorio no sea viable, se procederá a imputar al supuesto infractor, el cual dispondrá de un plazo para efectuar el descargo correspondiente, para que luego de cumplido el procedimiento se resuelva si corresponde sanción. En esta etapa del procedimiento el consumidor o usuario deja de ser parte, y esta OMIC actúa de oficio.

Es muy importante señalar que la vía judicial se puede realizar simultáneamente, si sus intereses se vieren afectados o amenazados. El procedimiento administrativo ante la OMIC no contempla la reparación de daños o perjuicios.

Normativa aplicable

Ley Nº 24.240 (Ley Nacional de Defensa del Consumidor) LDC

Decreto reglamentario Nº 1798/94 (reglamenta la Ley Nº 24.240)

Ley Nº 13.133 (Ley provincial mediante la cual se establece el procedimiento a llevarse a cabo ante la OMIC).

Ley Nº 22.802 (Ley de Lealtad Comercial) LLC

Ley Nº 25.156 (Ley Nacional de Defensa de la Competencia)

Ley Nº 25.065 (Ley de Tarjetas de Crédito) LTC

Ley Nº 13.987 (Ley provincial de incorporación del número telefónico de la Dirección Provincial de Comercio)

Ley Nº 12.665 (Ley de Talles)

Resoluciones complementarias:

Resolución Nº 906/98

Resolución Nº 7/2002

Resolución Nº 26/03 (cláusulas abusivas)

Resolución Nº 9/04 (Cláusulas abusivas en contratos específicos) Modificada parcialmente por la Resolución Nº 175/07

Resolución Nº 789/98 (publicidad de bienes y servicios por cualquier medio).

Entre otras.

 

Secretaría Legal y Técnica
Chacabuco nº383, tél.42-0708

legalytecnica@tandil.gov.ar