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SE FIRMÓ EL CONTRATO Y EL MUNICIPIO PONE EN MARCHA EL SISTEMA DE OPERACIONES INTELIGENTE QUE FUNCIONARÁ EN EL CENTRO DE MONITOREO

El intendente Miguel Lunghi firmó el contrato con los responsables de la firma Smart City TNG, encargada del desarrollo y puesta en funcionamiento de “Alerta Tandil”, un sistema de operaciones inteligente que funcionará en el Centro de Monitoreo (CMT) y que está basado en una plataforma tecnológica y operativa que centraliza información o solicitudes de los vecinos a través de diferentes medios, y que permite coordinar y optimizar recursos.

El encuentro, que se desarrolló en la Secretaría de Protección Ciudadana, también contó con la participación del Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el subsecretario de Protección Ciudadana, David Tifner, autoridades policiales, integrantes del Foro de Seguridad, demás autoridades provinciales y representantes de la empresa.

Luego de la firma del contrato se realizó una demostración de algunas de las funciones que tiene el sistema, que comenzará a funcionar gradualmente en un mes aproximadamente.

El intendente Lunghi señaló que “estamos haciendo realidad el proyecto Alerta Tandil, un hito fundamental para el área de la prevención de la inseguridad, que nos permitirá dar los primeros pasos para pasar de un centro de monitoreo tradicional, como el que tenemos, hacia un Centro de Operaciones Inteligente, con mucha tecnología aplicada a la seguridad ciudadana. Estamos en un proceso en el cual entre todos vamos dando pasos sólidos para mejorar sostenidamente la protección ciudadana”.

“Paulatinamente vamos fortaleciendo la política de seguridad, la que entendemos que debe ser integral y respetuosa de los derechos humanos. En base a una mirada integral, trabajamos haciendo prevención situacional – ambiental y prevención socio – comunitaria, e integrando la problemática urbana y la del sector rural. Estamos haciendo realidad el plan y los objetivos que se anunciaron cuando decidimos crear y poner en funciones a la Secretaría de Protección Ciudadana. No se trata de acciones aisladas, sino de una estrategia de crecimiento planificada que comienza a verse en obras y resultados concretos”, afirmó.

En ese sentido Lunghi destacó la adhesión al régimen de Policía Local, fuerza que actualmente cuenta con 240 efectivos, el apoyo a la policía con la compra de 5 nuevas camionetas y 14 nuevas motocicletas para la Policía Local y 2 nuevas camionetas para la Patrulla Rural, la ampliación de la red de cámaras de seguridad urbanas, con más y mejor tecnología, el proyecto de videovigilancia para la zona rural Vela – Gardey, que está en proceso de licitación, la inversión en mejoramiento del alumbrado público en diferentes barrios, el proceso de actualización tecnológica del equipamiento existente del actual Centro de Monitoreo Tandil y la implementación de los programas Pro.PAZ, Acce.DER y Asis.TAN.

“Esto es el puntapié inicial de un importante avance tecnológico, con una inversión de dos millones seiscientos mil quinientos pesos, que se financia íntegramente con la tasa de protección ciudadana. Es la incorporación de una plataforma de gestión multicanal, para un mejor y más eficiente servicio a toda la comunidad y que nos permitirá dar los primeros pasos para dar un salto cualitativo en la materia: de un centro de monitoreo clásico a un Centro de Operaciones Inteligente”, completó. Lunghi.

Por su parte el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, detalló que “estamos presentando públicamente una nueva forma de gestionar el Centro de Monitoreo. Alerta Tandil es una plataforma de sistemas, es un conjunto de tecnologías, que permiten acercar a los vecinos, para que ellos mismos sean comunicadores de alertas y además nos permite darle mayor eficiencia, mayor complementación e integración al funcionamiento de todos los efectores de la seguridad: policía, bomberos, tránsito, emergencias médicas. Todos articulados y coordinados desde el Centro de Monitoreo, que va a empezar a comportarse como un centro de operaciones inteligente”.

“Es una herramienta que le da capacidad de gestión en tiempo real al centro de operaciones. No es una aplicación, es una plataforma tecnológica que permite operar la integralidad del sistema. Es mucho más que una aplicación. La aplicación es lo que la gente ve, pero el funcionamiento real está en el cerebro del centro de operaciones que es lo que da el salto cualitativo en esta materia”, agregó.

El objetivo del sistema es darle mayor proximidad al vecino en materia de seguridad. “El vecino se va a transformar en una suerte de “cámara de seguridad” porque ni bien vea alguna emergencia en seguridad se va a poder contactar rápidamente y transmitirnos una alarma que el CMT va a poder procesar con nuevas herramientas para atender esa demanda”, estimó.

“Hoy firmamos el contrato y estimamos que tendremos unos 30 días de ensamble de toda la tecnología en nuestro centro de monitoreo, estamos capacitando a nuestros agentes para dar respuesta a la plataforma y luego ya comenzaremos de manera segmentada a poner en funciones diferentes alternativas y herramientas que nos da el sistema”, añadió Della Maggiora.

Finalmente Lucas Lanza, Director de Smart City TNG, precisó que “Alerta Tandil permitirá que el Centro de Monitoreo tradicional de un salto cualitativo y se transforme en un centro integral de operaciones de protección ciudadana. En donde se visualizan las cámaras, pero además se genera una interacción con muchos actores que intervienen en el proceso y en definitiva se está más cerca del ciudadano”.

“Este Sistema Integrado De Protección Ciudadana Municipal permite utilizar varios canales de comunicación, haciendo que el Municipio esté más cerca del vecino y por lo tanto más cerca de donde ocurren las cosas y en seguridad ciudadana eso es muy importante”, puntualizó.

Alerta Tandil integrará botones de pánico fijos, botones de pánico móviles (GPS), alarmas fijas, terminales de tarjetas (POS), llamados telefónicos (call center), mensajes de texto (SMS), smarphones (botón de pánico), Smartphone, smartphone (tránsito y transporte), online (portal web), online (web mobile), email, Facebook, Twitter y Cámaras de video vigilancia.

Además permite una coordinación más eficiente entre actores que intervienen en situaciones de emergencia: Policías nacionales o provinciales: policía local, centro de operación local, bomberos, emergencias médicas, defensa civil, control de tránsito y transporte, policía antinarcóticos, inspectores, áreas municipales, foros vecinales o empresas de seguridad privada, entre otros.

También se pueden segmentar las políticas públicas de seguridad para cada necesidad, con protocolos y tratamientos diferentes. Comercios protegidos, escuelas seguras, violencia de Género, violencia doméstica, transporte seguro, turismo seguro, denuncias por drogas, coordinación de emergencias médicas, control social de las fuerzas de seguridad, control de prisión domiciliaria, alerta trata de personas o alerta “Amber” por desaparición de menores, son algunos de los segmentos disponibles.

En definitiva a puesta en marcha de Alerta Tandil permitirá tener mayor proximidad, mejor coordinación de actores, aumentar la optimización de recursos y tener un importarte control de gestión.

Acuerdo con el Gobierno provincial para aumentar el alcance de las políticas de asistencia a la víctima y acceso a la justicia

Este miércoles el intendente Lunghi también firmó un Convenio Marco de cooperación con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para aumentar el alcance de las políticas de asistencia a la víctima y acceso a la justicia.

El acuerdo fue refrendado por el intendente Miguel Lunghi, el Subsecretario de Justicia, Dr. Adrián Patricio Grassi y la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Dra. Rosario Sánchez.

En el convenio, con vigencia de dos años, las partes se comprometen a llevar adelante una relación complementaria de cooperación y asistencia, comprometiendo el diseño y ejecución de acciones tanto para la promoción y efectiva protección de los derechos de la víctima, como para abordar las necesidades jurídicas insatisfechas de los ciudadanos. Dicha relación complementaria se llevará a cabo mediante la creación de un Centro de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia con sede en el Municipio.

Este centro tendrá como objeto acercar el Ministerio a los ciudadanos y estará compuesto por al menos tres profesionales (abogados, psicólogos y trabajadores sociales) y personal administrativo, dependientes del organismo provincial.

En una de las clausulas también se establece que el convenio es suscripto por el Municipio ad referéndum de su aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante.

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, explicó que “este es un convenio de colaboración para aplicar, de forma conjunta, políticas de asistencia a la víctima. Es una buena oportunidad para el Municipio, porque a partir de nuestras propias iniciativas como son los programas Acce.DER y Asis.TAN la provincia nos aportará un equipo de profesionales para trabajar en materia de asistencia a la víctima”.

“Este equipo estará conformado por un abogado, una trabajadora social y una psicóloga, que ya están trabajando con nuestro equipo de la Dirección de Asistencia a la Víctima y nos permitirá reducir los tiempos de respuesta y mejorar la respuesta en los problemas de asistencia a la víctima. Son profesionales que los designa y los paga la provincia y que trabajan de forma coordinada con nosotros”, señaló.


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