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POSITIVA EVALUACION DE LOS CIUDADANOS SOBRE EL SUMO Y OTROS SERVICIOS MUNICIPALES

A lo largo de todo el mes de julio de este año se llevo adelante la primera encuesta de satisfacción ciudadana, en la que se indaga acerca del grado de aprobación de la población en relación a los servicios que brindan diferentes áreas del Municipio de Tandil. El trabajo fue realizado por profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN.

El relevamiento, que fue organizado por la Dirección de Estadísticas de la comuna, abarcó diferentes zonas del Partido y buscó evaluar los servicios ofrecidos para las habilitaciones comerciales, la tramitación de las Licencias de Conducir y el funcionamiento del Sistema único de Movilidad Ordenada (SUMO), entro otros temas.

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, explicó que el “objetivo del trabajo encargado fue tener las herramientas necesarias para saber que cuestiones de la gestión requieren ajustes o modificaciones y en cuales la población está conforme”.

“Este gobierno cree que escuchar a los vecinos es la clave para poder implementar políticas públicas que sirvan de verdad. La participación ciudadana es fundamental al momento de tomar decisiones por eso valoramos este tipo de convenio como el que alcanzamos con UNICEN”, agregó.

En todos esos ítems los resultados resultaron positivos en cuanto a la percepción de la población sobre ellos. Por ejemplo se consultó acerca de la utilización de la tarjeta SUMO, tanto para el servicio de estacionamiento medido como para el transporte público de pasajeros, con un 81 por ciento de reacciones entre buenas y muy buenas.

La consulta arrojó que casi un veinte por ciento de los encuestados utiliza la tarjeta SUMO todos los días y un 30,7 por ciento lo hace dos o tres veces por semana. El 46,8 por ciento lo hace en el transporte público, un 29,6 en el estacionamiento y el 23,6 en ambas.

En paralelo, más de un sesenta por ciento de los encuestados considera que la implementación del estacionamiento medido en la ciudad ayudó a mejorar el tránsito.


Además, entre las personas consultadas que en algún momento solicitaron la habilitación de un comercio, un 54 por ciento consideraron que el asesoramiento para realizar el trámite fue bueno y un 20 por ciento lo calificaron como muy bueno.

Solo un cinco y un cuatro por ciento de los encuestados consideraron malo y muy malo el servicio, mientras que el restante dieciséis por ciento no respondió.

La tramitación de la licencia de conducir también obtuvo un grado de satisfacción amplio, con un 63 por ciento de encuestados que lo calificaron como bueno y un veintidós como muy bueno, entre aquellos que alguna vez tuvieron que realizar la gestión.

En este punto también se indagó acerca de la posibilidad de realizar el trámite a través del sitio web del Municipio. El resultado demostró que más del setenta por ciento de la población elige esa herramienta para iniciar la gestión y de ese porcentaje, más del noventa por ciento asegura no haber encontrado dificultades para llevarlo adelante.

La encuesta indaga además entre aquellos vecinos que alguna vez participaron de actividades organizadas por el Municipio en las que se brinda información sobre seguridad vial. Entre esas personas, un 56 por ciento considera que los datos son buenos o muy buenos.

Para obtener datos que permitan mayor utilidad, esta consulta fue divida en datos de sexo, edad, nivel educativo y nivel socioeconómico.

El trabajo, que incluyó además consultas sobre las ofertas culturales y deportivas de la comuna, fue realizado entre una población general mayor de 16 años, con residencia habitual en los lugares de realización de la encuesta.


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