Idioma:
Municipio de Tandil
ALERTA TANDIL
TANGO POR LOS BARES 2018
MAYO TEATRAL 2018
REDES 2018
  • Alerta Tandil es un sistema de operaciones que funcionará en el Centro Inteligente de Operaciones...
    Alerta Tandil es un sistema de operaciones que funcionará en el Centro Inteligente de Operaciones...
  • El clásico de la agenda cultural tandilense regresa el jueves 26 de abril al ritmo del dos por...
    El clásico de la agenda cultural tandilense regresa el jueves 26 de abril al ritmo del dos por...
  • Descarga toda la programación desde acá
    Descarga toda la programación desde acá
  • CÓMO REGISTRARSE EN ALERTA TANDIL
    CÓMO REGISTRARSE EN ALERTA TANDIL
  • A partir del 1º de febrero se abre la inscripción para el Programa Redes, que brinda apoyo...
    A partir del 1º de febrero se abre la inscripción para el Programa Redes, que brinda apoyo...
Alerta Tandil
Programa de Accesibilidad Socio-Educativo Sistema Único de Movilidad Ordenada
Guia de Trámites
Reclamos 147
Tandil Forma
Shopping Emprendedores
Licencia de Conducir
Factura On-line
Tasa unificada de actividades económicas
Farmacias de Turno
Habilitación de Comercios
Usina Tandil

EL MUNICIPIO PUSO EN MARCHA EL SISTEMA ALERTA TANDIL

En un acto que se desarrolló en el Museo Municipal de Bellas Artes, este miércoles el Municipio presentó y puso en marcha “Alerta Tandil”, un sistema de operaciones inteligente que funciona en el Centro Inteligente de Operaciones y que está basado en una plataforma tecnológica y operativa que centraliza información o solicitudes de los vecinos a través de diferentes medios, y que permite coordinar y optimizar recursos.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Protección Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora y contó con la participación funcionarios municipales, concejales, autoridades de fuerzas de seguridad, de bomberos, SAME, e integrantes del Foro de Seguridad y de diferentes organizaciones.
Alerta Tandil es un sistema multiplataforma que centraliza solicitudes de los vecinos en tiempo real e interactúa con el Centro Inteligente de Operaciones y con las diferentes fuerzas de seguridad.
Además permite una coordinación más eficiente entre actores que intervienen en situaciones de emergencia: policía bonaerense, policía local, bomberos, SAME y Defensa Civil.
También se pueden segmentar las políticas públicas de seguridad para cada necesidad, con protocolos y tratamientos diferentes. Comercios protegidos, escuelas seguras, violencia de Género, violencia doméstica, transporte seguro, turismo seguro, denuncias por drogas, coordinación de emergencias médicas, entre otras opciones.
Asimismo el sistema ofrece información detallada y específica, que facilita el diseño y planificación de nuevas acciones.
Esta primera etapa se iniciará con una aplicación para smartphones y el conjunto de softwares para el Centro Inteligente de Operaciones, y progresivamente se irán incorporando nuevas plataformas para sectores determinados, como comercios, situaciones de violencia, escuelas o complejos turísticos.
El intendente Lunghi aseguró que “hoy estamos dando un nuevo paso en la consolidación de las políticas locales de protección ciudadana. Estamos poniendo en funcionamiento la plataforma Alerta Tandil, un avance fundamental para el área de la prevención de la inseguridad, que nos permitirá avanzar desde un centro de monitoreo tradicional, como el que tenemos, hacia un Centro de Operaciones Inteligente con tecnología de punta aplicada a la seguridad ciudadana”.
“Estamos en un proceso en el cual entre todos vamos dando pasos sólidos para mejorar sostenidamente la protección ciudadana. Sabemos que no hay soluciones mágicas y por eso abordamos la problemática desde múltiples dimensiones y afianzamos la cooperación con la Provincia, las fuerzas de seguridad y las instituciones de la comunidad. Paulatinamente vamos fortaleciendo la política de seguridad, la que entendemos que debe ser integral y respetuosa de los derechos humanos”, agregó.
Además recordó que “en base a una mirada integral, trabajamos haciendo prevención situacional – ambiental y prevención socio – comunitaria, e integrando la problemática urbana y la del sector rural. Estamos haciendo realidad el plan y los objetivos que se anunciaron cuando decidimos crear y poner en funciones a la Secretaría de Protección Ciudadana. No se trata de acciones aisladas, sino de una estrategia de crecimiento planificada, gradual y que comienza a verse en obras y resultados concretos”.
Asimismo repasó otras acciones, como el fortalecimiento de la Policía Local, el apoyó a la Policía Provincial, la incorporación nuevas tecnologías y nuevas cámaras en la ciudad y zona rural, el mejoramiento del alumbrado público, y los Programas Pro.PAZ, Acce.DER y Asis.TAN.
Finalmente agradeció el trabajo realizado por la Secretaría de Protección Ciudadana y su titular Atilio Della Maggiora y expresó que “esta es una iniciativa que nos permite seguir trabajando todos juntos hacia un Tandil de la convivencia, de la paz y con mejores condiciones de protección para los ciudadanos”.
El Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, repasó las distintas acciones que se vienen implementando desde la secretaría, y el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías con el Instituto Pladema de la Unicen, todas ellas complementarias a la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema y la ampliación de la red de cámaras de video vigilancia de la ciudad y la zona rural.
Luego se realizó una demostración de cómo funciona Alerta Tandil, en la que los presentes pudieron apreciar el procedimiento interno, desde que se activa una alarma en un smartphone y la interacción entre los actores que intervienen en la respuesta.
Alerta Tandil está disponible para celulares android y iphone, y ya puede descargarse desde el store o a través de www.alertatandil.com.ar.. Para comenzar a utilizarla la aplicación es necesario completar la suscripción.
Más allá de las alarmas que el vecino puede emitir desde su celular, en la página del sistema existen otras posibilidades de reportes o denuncias, que no son de carácter urgente y que el usuario puede realizar tras ingresar con su nombre y contraseña.
En este sentido, durante la presentación, las autoridades comunales explicaron que si bien para emitir las denuncias hay que estar suscripto e ingresar al sistema, en el caso de las denuncias por droga, el sistema oculta automáticamente el nombre del denunciante, que aparece en todo momento como anónimo.


VISITE NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
cerrar