Idioma:
Municipio de Tandil
AVANZAR 2018
JORNADAS DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD VIAL
TANGO POR LOS BARES 2018
ALERTA TANDIL
  • CÓMO REGISTRARSE EN ALERTA TANDIL
    CÓMO REGISTRARSE EN ALERTA TANDIL
  • Bajá desde acá todos los talleres y actividades del programa Avanzar en tu barrio
    Bajá desde acá todos los talleres y actividades del programa Avanzar en tu barrio
  • El Municipio de Tandil presentó oficialmente las quintas Jornadas de Formación en Seguridad Vial,...
    El Municipio de Tandil presentó oficialmente las quintas Jornadas de Formación en Seguridad Vial,...
  • El clásico de la agenda cultural tandilense regresa el jueves 26 de abril al ritmo del dos por...
    El clásico de la agenda cultural tandilense regresa el jueves 26 de abril al ritmo del dos por...
  • Alerta Tandil es un sistema de operaciones que funcionará en el Centro Inteligente de Operaciones...
    Alerta Tandil es un sistema de operaciones que funcionará en el Centro Inteligente de Operaciones...
Alerta Tandil
Programa de Accesibilidad Socio-Educativo Sistema Único de Movilidad Ordenada
Guia de Trámites
Reclamos 147
Tandil Forma
Shopping Emprendedores
Licencia de Conducir
Factura On-line
Tasa unificada de actividades económicas
Farmacias de Turno
Habilitación de Comercios
Usina Tandil

BANCOS ROJOS EN LAS PLAZA DE TANDIL PARA CONCIENTIZAR CONTRA EL FEMICIDIO

El 3 de junio es la fecha instituida en el calendario para recordar la lucha por los derechos de las mujeres. Ese día se lanza en Tandil la campaña “Banco Rojo”, organizada por la organización no gubernamental Fortaleza de Mujer y la dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio.

En conferencia de prensa, desde ambas instituciones explicaron que la idea, impulsada a nivel nacional, por la ONG “Wanda Tadei”, es colocar un banco rojo en las plazas cercanas a los barrios de pertenencia de las víctimas de femicidios ocurridos en la ciudad.

Los primeros ya están instalados en la plaza “2 de Abril”, en la del barrio Malvinas Argentinas y en la Plaza Independencia. Precisamente en esta última tendrá lugar el acto de presentación, el próximo domingo a las 16:30 horas.

Desde el área comunal, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, agregaron que la campaña tiene como finalidad “dar visibilidad a la violencia de género y los femicidios, en espacios públicos o privados, para generar conciencia sobre esta problemática”.

“Es un Memorial para homenajear a las víctimas, disminuir el flagelo y contribuir a la prevención de las violencias hacia las mujeres”, agregaron en la presentación ante la prensa, encabezada por la directora de Integración Comunitaria, Luján Brito y la titular de Fortaleza de Mujer, Mava Vázquez.

Ambas coincidieron en que el Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio para seguir hablando de esto, todos los días, promoviendo la reflexión a través de este símbolo sencillo y potente.

Mencionar también que en esta oportunidad visitará la ciudad y se sumará a la actividad Beatriz Regal, referente nacional por la lucha de las mujeres víctimas de violencia y creadora del Instituto de Políticas de Género Wanda Tadei.

Previamente al acto central en la Plaza Independencia a las 16:30 horas, se realizará una recorrida por los otros espacios, partiendo a las 15:30 desde la Plaza “2 de Abril” y pasando cerca de las 16 por la del barrio Malvinas.

¿Por qué un Banco Rojo?
El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando ese color para representar la sangre derramada.

La acción se enmarca en la Agenda de Género 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y la ONU, sobre Desarrollo Sostenible firmada entre los estados miembros en Montevideo en 2015 y al cual nuestro país adhirió.

Se realiza en conjunto con el Proyecto Panchina Rossa, una idea de una mujer nacida en una localidad del norte de Italia, la activista Tina Magenta y a través del Stati Generali delle Donne y su presidenta Isa Maggi (Pavía, Milán) en 2016, y se está extendiendo por todo el mundo.

Llegó a nuestro país a través de la especialista en Violencia Familiar, Elisa Mottini, y se multiplica de la mano de gente comprometida como Beatriz Regal y Jorge Taddei, madre y padre de Wanda, víctima de femicidio, y el compromiso de cada organización y comunidades que ven su potencial.

El primer Banco Rojo en Argentina fue inaugurado el 22 de noviembre 2017 en el Hospital T. Álvarez de la Ciudad de Buenos Aires por integrantes del Comité contra las violencias del hospital.


VISITE NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
cerrar