Idioma:
Municipio de Tandil
PROGRAMA TITÁN
PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD
ROCA ROCK 2019
MÚSICA EN LOS JARDINES DEL PALACIO
  • “Titan” está destinado a niños y niñas de cero a un año que nazcan en el Hospital<br />Santamarina,...
    “Titan” está destinado a niños y niñas de cero a un año que nazcan en el Hospital
    Santamarina,...
  • Jubilados, beneficiarios de Pensiones no contributivas y veteranos de la guerra de Malvinas...
    Jubilados, beneficiarios de Pensiones no contributivas y veteranos de la guerra de Malvinas...
  • Con gran participación de bandas de la ciudad, diferentes actividades recreativas y el gran...
    Con gran participación de bandas de la ciudad, diferentes actividades recreativas y el gran...
  • El sábado 14 de diciembre, desde las 21 horas, los amantes de la música y seguidores de la...
    El sábado 14 de diciembre, desde las 21 horas, los amantes de la música y seguidores de la...
Alerta Tandil
Acceso a la información pública Plataforma indicadores locales
Programa de Accesibilidad Socio-Educativo Sistema Único de Movilidad Ordenada
Guia de Trámites
Reclamos 147
Tandil Forma
Shopping Emprendedores
Licencia de Conducir
Factura On-line
Tasa unificada de actividades económicas
Farmacias de Turno
Habilitación de Comercios
Usina Tandil

CIRCUITOS ELECTORALLES DE TANDIL

En noviembre de 2017, la asociación civil Aprehender derechos presento en la Banca XXI del HCD de Tandil, una propuesta para conformar una mesa de trabajo, que tuviera como objetivo único elaborar un proyecto que divida a Tandil (Circuito Electoral Nº 933 en particular) en varios Subsircuitos y de esta manera:
o Acercar los centros de votación a los electores.
o Mejorar la eficiencia y la eficacia en la logística electoral general.
o Generar mejores condiciones de votación para la población más vulnerable.
o Reducir el tránsito en la localidad, el día de votación.
o Promoción del cambio de domicilio real en los DNI de los ciudadanos.
Desde la Comisión de DDHH, Genero Garantías y Seguridad, se conformó la mesa con todos los bloques políticos del HCD, la Asociación Civil y la Universidad Nacional del Centro.
El Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), dependiente de la Facultad de Humanas de la UNICEN elaboro tres propuestas luego de un gran estudio del partidos de Tandil, la población votante y los Centros de Votación disponibles.
Los integrantes del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas, Santiago Linares e Inés Rosso, presentaron el proceso metodológico implementado que llevó a conformación de las tres alternativas.
• La primera propuesta prevé subdividir la ciudad en seis circuitos electorales; lo que supone una distancia de entre diez y doce cuadras en promedio a los centros de votación, con un extremo que supera las 17 cuadras. En este caso, resultan mayoritarias las distancias y solo un sector presenta una diferencia menor a ocho.
• La siguiente asciende a diez circuitos, con una distribución es distinta para optimizar la cantidad de instituciones habilitadas para el acto eleccionario. Allí se da el caso de una zona con densificación suficiente pero que carece de establecimiento educativo disponible como centro de votación (avenida Juan B. Justo, barrio Villa Laza).
• Finalmente la tercera propuesta prevé catorce circuitos electorales y establece una distancia media de entre cinco y ocho cuadras, que requeriría la eventual habilitación de instituciones que no sean educativas como centros de votación para contener a los votantes de cuyas zonas no tengan estos espacios.
Desde la comisión se realizaron distintos viajes a la Cámara Nacional Electoral y a la Sub Secretaria de Asuntos Parlamentarios y Electorales con el objetivo de conocer los requisitos y la forma de trabajo.
Más tarde, en el marco del Acuerdo del Bicentenario, se llevó adelante un debate de las tres propuestas y una actividad abierta a toda la comunidad, con invitación a los distintos referentes políticos, donde se hizo presente el Director Nacional Electoral Rodrigo Conte Grand y el SubSecretario de Asuntos Electorales y Parlamentarios Manuel Terradez.
En sesión de septiembre del 2018, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de los Circuitos Electorales. Tras varios análisis y presentaciones, el proyecto quedó listo y el HCD lo aprobó.
La Dirección Nacional Electoral aprobó el último informe técnico, y finalmente en Febrero del corriente año se publicó la disposición en el Boletín Oficial, hecho que permite iniciar formalmente el abordaje local de cara a las elecciones 2019.
La Disposición 43/2019 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda oficializa la creación de los Circuitos Electorales para el presente año, y como no se presentó ningún descargo en el plano nacional, en las venideras elecciones los tandilenses acudirán a votar a los establecimientos emplazados cerca del domicilio declarado en su documento de identidad.
Finalmente luego de un año y medio de gestiones el gobierno nacional aprobó la implementación de la propuesta que busca facilitar el acceso de los ciudadanos a los centros de votación, que en general les quedarán a una distancia de entre cinco y diez de sus domicilios, siempre que lo tengan actualizado en el DNI.
A partir del 10 de mayo que se publica el Padrón provisorio, deberíamos constatar nuestros datos y hacer el reclamo pertinente de no ser correctos.
"Luego de 107 años de ser distrito único, Tandil podrá contar con sus circuitos electorales. Este es un primer paso abra que evaluar cómo funciona de ahora en más este cambio", agregó. Finalmente remarcó que "con los circuitos electorales la gente tendrá más facilidades para emitir su voto, ya que lo realizará en un centro cercano a su domicilio, por eso es importante tener actualizada esa información en el DNI".
“Se ha logrado una de las herramientas más transformadora de los últimos años, que habla de la eficiencia en este aspecto y de los consenso que se pueden construir”. “Tandil merecía tener los Circuitos Electorales”

Baja desde acá el mapa de los circuitos electorales


Descargar archivo adjunto


VISITE NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
cerrar