Idioma:
Municipio de Tandil
FESTIVAL DEL SALAME Y EL CERDO DE TANDIL
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BIENESTAR PARA NIÑOS DE 0 A 1 AÑO
SÁBADOS DE BAILONGO 2019
PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD
  • El Festival del salame y del cerdo de Tandil es una iniciativa surgida el año pasado en el...
    El Festival del salame y del cerdo de Tandil es una iniciativa surgida el año pasado en el...
  • “Titan” está destinado a niños y niñas de cero a un año que nazcan en el Hospital Santamarina, no...
    “Titan” está destinado a niños y niñas de cero a un año que nazcan en el Hospital Santamarina, no...
  • Con el primer encuentro a concretarse el sábado 1º de junio, a partir de las 17 horas en el...
    Con el primer encuentro a concretarse el sábado 1º de junio, a partir de las 17 horas en el...
  • Jubilados, beneficiarios de Pensiones no contributivas y veteranos de la guerra de Malvinas...
    Jubilados, beneficiarios de Pensiones no contributivas y veteranos de la guerra de Malvinas...
Alerta Tandil
Acceso a la información pública Plataforma indicadores locales
Programa de Accesibilidad Socio-Educativo Sistema Único de Movilidad Ordenada
Guia de Trámites
Reclamos 147
Tandil Forma
Shopping Emprendedores
Licencia de Conducir
Factura On-line
Tasa unificada de actividades económicas
Farmacias de Turno
Habilitación de Comercios
Usina Tandil

FESTIVAL DEL SALAME Y EL CERDO DE TANDIL

El Festival del salame y del cerdo de Tandil es una iniciativa surgida el año pasado en el Acuerdo del Bicentenario, como parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista y que durante dos días ofrece atracciones relacionadas al sector y la realización de shows gastronómicos y artísticos en vivoa lo largo de la diagonal Arturo Illía, en el acceso al Parque Independencia.

Organizada por el Cluster Porcino y el Municipio de Tandil, en conjunto con el Consejo del salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC), la actividad coincidirá nuevamente con lacuarta Jornada Técnica Chacinar 2019.

La propuesta, con una marcada impronta tandilense, busca presentar al público en general la cadena de valor porcina de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero,

Al igual que ocurrió durante 2018, en el espacio habrá un sector destinado a la muestra productiva de la cadena porcina, fogones para degustación, espectáculos, una zona de recreación y foods trucks, entre otras actividades para disfrutar en familia.

Chacinar 2019 comenzará el 12 y 13 de septiembre con la cuarta Jornada Técnica, mientras que el fin de semana del 14 y 15 se desarrollará el segundo Festival del Salame y el Cerdo de Tandil.

Durante la presentación del evento a la prensa, el intendente Lunghi destacó que “estamos presentando el Chacinar 2019, que el año pasado nos dio muy buenos resultados y con gran acompañamiento de público”.

“Es la muestra de un sector productivo muy importante para la ciudad, no solo por la identidad y tradición que se generó en tantos años con productos que se comercializan en la región, el país y el exterior, y también porque da trabajo de forma directa e indirecta a cientos de familias tandilenses. El cluster viene trabajando muy bien y creciendo de muy buena manera y como Estado estamos convencidos que debemos acompañar para fortalecer el progreso”, afirmó.

El jefe comunal también adelantó que “en noviembre estaremos haciendo lo mismo con el cluster quesero, con el camino del queso en la diagonal del parque Independencia. Consideremos que es fundamental seguir trabajando juntos por la ciudad, en un contexto económico difícil es muy importante que el sector público y el privado este unidos para tratar de que Tandil tenga más producción, más trabajo y que todos los tandilenses vivamos con más dignidad”.

Por su parte Fabián Amanto, representante del Grupo de Técnicos y Productores de cerdos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, detalló que “el grupo es la parte del cluster que maneja las cuestiones técnicas y venimos haciendo la jornada que este año iniciaremos el jueves 12 porque se sumaron varios disertantes con charlas muy importantes y comenzaremos con una exposición que daremos desde el cluster”.

“El viernes continuaremos con una charla del Dr. Lucas Balbi, charlas de bioseguridad y las charlas de dos granjas una local y otra de Bolivar. Es una jornada abierta a todo público y gratuita y por eso esperamos que nos acompañen”, completó.

Finalmente Federico Juana, en representación de APPORTAN, precisó que “nuestra intención es que el festival sea una fiesta familiar y una fiesta de Tandil. Venimos trabajando hace mucho tiempo juntos, estamos muy contentos con lo que estamos haciendo y queremos mostrarle a Tandil quienes somos y que hacemos”.

“Este año incluimos en la muestra una parte que muestra la cadena porcina aplicada desde el principio, mostearemos como se producen y conservan los granos, como se transforman en alimento para los cerdos y como tratamos a los cerdos y mucho más en una muestra que se apreciará mientras caminamos”, agregó.

Además señaló que “tendremos los fogones, un concurso de atado de chorizos en el que participarán empleados de las empresas y las personas que se quieren anotar, y muchas actividades para las familias como ocurrió el año pasado. Tendremos los foodstrucks, un espacio para chicos y los artistas callejeros a lo largo de la diagonal y música y humor en el escenario”.


VISITE NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
cerrar