Sala Abierta de Lectura Tandil
Proyectos TrascendentesUn poco de historia El Ser y el Quehacer Fundamentos de la Tarea Gobierno y Cogestión Reconocimientos Proyectos Trascendentes

El Ser y el Quehacer

 

La Sala Abierta de Lectura infanto juvenil, Biblioteca Popular Municipal es un lugar donde SE LEE y HAY LIBROS, pero no es una biblioteca como todas.

Está especializada en literatura infantil y juvenil porque el cuento, la aventura, los mundos desconocidos y la realidad mirada y contada por por poetas y cuentistas, suelen ser incentivos poderosos para impulsar la lectura de niños y jóvenes. Y esta biblioteca diferente fue pensada para hacer, de los chicos y los jóvenes, buenos lectores.

Aunque sus usuarios son prioritariamente jóvenes, los padres, abuelos y maestros, que los acompañan, también encuentran aquí literatura, obras de referencia y temáticas educativas. Didáctica de la lengua y la literatura  es uno de los rubros más completos.

La ubicación del material bibliográfico ocupa distintos espacios según las edades del lector y está a su alcance para que él elija, hojee y decida libremente su lectura.

El mobiliario compuesto de estanterías bajas, alfombras y almohadones, mesas y sillas, favorece la comodidad de quienes se inician en el placer interior de la lectura. 

La bibliotecaria acompaña la búsqueda del lector, lo orienta y guía, estableciendo vínculos con el usuario  y creando un clima acogedor que reúne a compañeros y amigos, padres e hijos a leer para estudiar (existen valiosas obras para investigar y tomar apuntes), pasar una tarde compartiendo textos si el tiempo se ha destinado a leer por placer, usar las computadoras para realizar trabajos escolares, consultar Internet cuando lo que hay en la biblioteca no satisface la búsqueda, o participar en algunos de los talleres que se ofrecen al usuario.

La Sala Abierta de Lectura tiene también una variada oferta cultural y educativa para socios y no socios, para niños y jóvenes y para toda la comunidad. Esta se mantiene a través de los años o se renueva periódicamente según las posibilidades institucionales y las demandas de la comunidad.

Existe, además, otra razón que hace de la Sala Abierta de Lectura una biblioteca diferente. No todos los chicos son lectores y, aunque lo fueran, muy pocos, de los barrios o de la zona rural, podrían llegar hasta ella o hasta cualquiera otra biblioteca de la comunidad. En nuestra sociedad existen poderosas razones sociales, culturales y económicas que excluyen a gran parte de las generaciones jóvenes argentinas de la cultura letrada. Estar alejados de los centro urbanos es a veces una razón de  exclusión  que se une a la pobreza , la falta de trabajo, la posibilidad de acceder a la lectura.

Por eso esta biblioteca diferente VA EN BUSCA DE NUEVOS LECTORES ofreciendo material y oportunidades de lectura y lo hace a través de acciones derivadas de los objetivos  fundantes de su quehacer cotidiano:

  • relación estrecha con el Sistema Educativo pues como decía Gianni Rodari es en los pupitres de la escuela donde nacen los lectores.
  • vinculación permanente con instituciones educativas sociales y culturales de los barrios suburbanos acercando el libro y promoviendo la lectura.
  • capacitación y actualización de padres, abuelos, jóvenes, docentes y voluntarios para que toda la comunidad se comprometa en la verdadera y permanente alfabetización de nuestras generaciones jóvenes

¿Qué estrategias se ponen en juego cuando se buscan nuevos lectores?

  • SESIONES DIARIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA en la sede de la institución a las que concurren grupos de alumnos de distintos niveles y modalidades del sistema educativo, o personas de variadas edades que por algún motivo se encuentran reunidas en centros de día, instituciones culturales, entidades educativas no formales, grupos de voluntarios, etc. En estas sesiones los niños jóvenes y adultos que asisten tienen la oportunidad de seleccionar libros y llevar, en calidad de préstamo, una Valija Viajera que luego el responsable del grupo devuelve a la institución.
  • VALIJAS VIAJERAS PARA DOCENTES, ESTUDIAN- TES U OTROS RESPONSABLES INSTITUCIONALES con material bibliográfico para ser utilizado por los diferentes miembros del grupo que se atiende, El responsable selecciona el material y decide si presta los libros para el hogar o los utiliza en su institución según los propósitos que se haya planteado.
  • BIBLIOMÓVIL EN ESCUELAS Y BARRIOS PERIFÉRICOS. El vehículo equipado con muebles, libros, TV, video, equipo electrógeno, etc. traslada al personal de la institución  animadoras y trabajadora social quienes promueven la lectura, difunden proyectos y realizan préstamos en distintos  barrios suburbanos o parajes rurales a través de sus instituciones ( Escuelas, Centros Comunitarios, Sociedades de Fomento, Parroquias, Centros de Salud).
  • CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN en el área de la lengua, la literatura, las prácticas del lenguaje, la narración oral, la lectura en voz alta, la formulación de proyectos, la promoción de la lectura desde las bibliotecas, la organización de bibliotecas escolares y populares y cualquier otra necesidad que surja de las instituciones
Boletines Informativos La Biblioteca Agenda Actual Boletines Informativos Sitios de Interes
Sapo de Otro Pozo