Sala Abierta de Lectura Tandil
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Caracterización Institucional: Cogestión

La Sala Abierta de Lectura es una Asociación Civil sin fines de lucro, personería Jurídica Nº 9109 Ley 1/50501 y Ley 2/50501 de Gestión Mixta entre el  Municipio de Tandil y la Asociación de Amigos quienes asumen juntos las necesidades de funcionamiento.

Conducción de la Institución:

Asociación de amigos. Funciones: administración de fondos, generación de recursos genuinos, búsqueda y solicitud de subsidios, trámites legales ante instituciones y  depositaria de los bienes adquiridos.

Inicialmente las docentes fundadoras y miembros de la Comisión Directiva tenían a su cargo todas las acciones institucionales desde la selección del personal que se contrataba, los trámites administrativos, la planificación y ejecución de proyectos y la atención de los usuarios. En la actualidad estas tareas son cumplidas por el personal docente o administrativo y la Coordinadora de la institución consulta, informa y consensúa con la Comisión Directiva quienes deciden, de común acuerdo, las propuestas que el personal realiza.

Las integrantesde la Comisión Directiva son, en la actualidad mujeres docentes,  profesionales, empresarias (generalmente jubiladas o retiradas), madres y abuelas que  cumplen  esta  tarea  en forma voluntaria.

Equipo Docente: es seleccionado mediante un concurso de títulos y oposición (según pautas establecidas con anterioridad por fundadoras de la institución)  por miembros de la Asociación de Amigos, la Coordinadora y un miembro del personal y la directora de Educación del Municipio. Cumplen, según su especialidad y experiencia, con distintos roles: coordinadoras de proyectos especiales, animadoras a la lectura, bibliotecarias y ayudantes de biblioteca. En el caso particular de la secretaria administrativa y la conductora del bibliomóvil pertenecen a la planta funcional del Municipio y fueron designados por una propuesta de la Comisión  Directiva a las autoridades Municipales.

Cargos y Funciones:

coordinación general (dirección): planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos generales y especiales de la institución y de las acciones ordinarias y cotidianas del personal; uso y conservación del patrimonio institucional; asesoramiento a docentes, usuarios e instituciones; relaciones públicas y gestión de subsidios; vinculación con la prensa oral y escrita.  

coordinaciones específicas: organización, supervisión y evaluación de cada uno de los proyectos específicos que en distintas épocas han surgido: capacitaciones con destinatarios diferentes, promoción de la resiliencia, congresos etc. Determinados miembros del personal de la institución se hace cargo del proyecto  cuando han contribuido a la elaboración del mismo y están capacitados para desarrollarlo.  En el caso específico de la capacitación docente, se constituyen  grupos de trabajo  con personal  de la institución y otros  de reconocida trayectoria y  vinculación con la Sala de Lectura. El grupo así constituido planifica el proyecto, contribuye a la búsqueda de financiamiento del mismo  y lo desarrolla íntegramente haciéndose responsable de todas sus instancias.

secretaría administrativa: organización de todo tipo de trámites, rendición de cuentas ante organismos estatales, registro de socios, estados administrativos, colaboración con la tesorería de la Asociación, atención del público en horario determinado.

animadoras a la lectura: promoción y estímulo de la oralidad, la lectura y la escritura en sectores de desventaja social, escuelas rurales y urbanas que lo solicitan  o en la sede de la institución. Desarrollo de proyectos. Asesoramiento a docentes y alumnos en cuanto a material bibliográfico contribuyendo con la bibliotecaria y las ayudantes. Conducción de jornadas de capacitación de mediadores diversos y  estudiantes de profesorados. Asesoramiento  en cuanto a la organización de biliotecas  escolares

bibliotecarias y ayudantes de biblioteca: atención en sede de socios, valijas viajeras, estadísticas, listado de materiales a adquirir,  elaboración de carteleras de recomendaciones y  de novedades  bibliográficas; arreglo del material bibliográfico que se deteriora y no puede reponerse .

encargada de procesos técnicos catalogación del material bibliográfico según normas universales e institucionales; ingreso al programa SIGEBI; ubicación del libro en las diferentes salas de lectura y en el estante correspondiente. Análisis de las donaciones recibidas y distribución en otras bibliotecas cuando el material no corresponde a la especialización propia de la entidad.  

trabajadora social: promoción de las actividades en barrios y zonas rurales y creación o reactivación de bibliotecas. Seguimiento de familias en los barrios cuando se trata de programas especiales de atención a la infancia  y  articulación con instituciones comunitarias.

conductora del Bibliomóvil además de su función específica -conducción del vehículo a la zona rural y barrios suburbanos- atiende allí , solicitudes de usuarios de distintas edades y realiza trámites que impliquen la movilización del personal, el traslado de materiales, cuidado y control del estado del vehículo, su reparación y limpieza,etc.  

Las funciones específicas de cada miembro del personal son derivadas de los objetivos institucionales y  de cada tarea planificada. Surgen de las roles instituidos por el natural desenvolvimiento de la entidad, pero se asumen otras funciones ante cada situación específica  con lo cual, se realiza permanentemente un trabajo interdisciplinario en el que cada uno aporta sus saberes en la consecución de un objetivo común: promover las prácticas del lenguaje y difundir el libro a fin de mejorar la alfabetización de niños y jóvenes. 

Dirección/ Coordinación: las  decisiones son adoptadas  en grupo de discusión en reuniones generales y mensuales de todo el equipo docente con el objeto de planificar y evaluar la tarea; y reuniones específicas para tratar, con algunos miembros del personal, las situaciones particulares de cada tarea. Debido a estas características el cargo directivo es  nominado como coordinación.

Relaciones institucionales: se desarrollan horizontalmente y las decisiones se toman de manera consensuada cuando éstas inciden en los objetivos y las estrategias fundamentales . Ello produce:

obstáculos: debido a la vertiginosidad de la tarea y al número de personas que trabajan en la institución, existe una cierta  imposibilidad de comunicar y/o acordar todas las decisiones a tomar.

ventajas: este tratamiento horizontal de los problemas y la toma de decisiones desdibuja las jerarquías que suelen cristalizar y burocratizar las relaciones al interior de las instituciones. Ello relativiza también  el nivel de conflictividad que se produce cuando el personal es numeroso.

Trabajo en redes y Comunidades de Aprendizaje: en este contexto de trabajo democrático y participativo, la construcción de redes y comunidades de aprendizaje es un hecho producido por la impronta institucional. Hacia el exterior  la articulación con otros profesionales, instituciones, organizaciones y referentes docentes y  barriales, va estableciendo nuevas redes y comunidades de aprendizaje.

Las personas que se desempeñan laboralmente en la Sala de Lectura, se caracterizan por:

* una metodología de trabajo en la cual  reconocer y escuchar al otro como igual  ( sean ellos  niños, jóvenes, adultos, pares o instituciones) es la única forma posible de la acción.

* la participación comprometida  en la planificación institucional y en el desarrollo de los diversos  proyectos y en todas las acciones que  desde el personal o la Comisión de Amigos se organizan.

* la asunción  de las tareas de  otros miembros del personal cuando éste debe recurrir a licencias   de cualquier tipo ya que ni la Municipalidad ni la Asociación de Amigos nombra suplentes para  los cargos instituidos. 

Gestión Mixta

El siguiente gráfico muestra como las necesidades de funcionamiento de la institución son asumidas por la Municipalidad de Tandil y la Asociación de Amigos y se completan con el aporte de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires y la  Comisión Nacional de Bibliotecas Populares .

 

 

 

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