Sala Abierta de Lectura Tandil
Proyectos TrascendentesUn poco de historia El Ser y el Quehacer Fundamentos de la Tarea Gobierno y Cogestión Reconocimientos Proyectos Trascendentes

Reconocimientos o Trascendencia Instituccional

La Sala Abierta de Lectura  con 20 años de permanencia en el municipio de Tandil ha realizado y realiza acciones que trascendien la comunidad local  y le han valido reconocimientos y distinciones.

  • Es conocida a nivel regional, provincial y nacional por la acción que realiza de promoción de las prácticas del lenguaje y por la organización de congresos, jornadas  y seminarios  relacionados con la actualización y la capacitación docente
  • Es  invitada a participar en Ferias del Libro y Encuentros de Narradores, a nivel regional y nacional.
  • Fue organizadora de los congresos “El Aprendizaje y las Didácticas Específicas” durante los años 1994, 1996 y 1998 y a partir del año 2006 del Congreso “Leer, Escribir y Hablar Hoy”   a realizarse con una frecuencia no determinada aún.
  • Ha sido declarada Entidad de Bien Público por la Municipalidad de Tandil, de Interés Público del Estado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
  • Es integrante de la Red Latinoamericana de Alfabetización.
  • Fue becada por la Fundación Internacional KELLOGG entre 1999 y 2002 (Proyecto Pampas) para capacitar a mediadores en la promoción de la lectura y escritura, instaurando esas prácticas en gran parte del sistema educativo y la comunidad de Tandil.
  • Fue distinguida por la Cámara Argentina del Libro con el premio Pregonero por su acción institucional de promoción de la lectura (año 2000) y por la Asociación Civil la Pajarita de Papel, con el premio del mismo nombre (Bahia Blanca, Patronato de la Infancia, año 2004)

  • Su personal especializado es reconocido y convocado para conducir acciones de capacitación docente y bibliotecaria en distintos ámbitos de la provincia y del país y en distintas instituciones de formación de la localidad.
  • En el año 2003 una animadora a la lectura de la institución el premio de la fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) por su trabajo de promoción de la lectura y escritura con  niños ciegos.
  • Primera mención en el premio ABBA 2004: "La Lectura recurso básico para el desarrollo humano, sociocultural y económico".
  • Mención de honor en el premio Vivalectura 2008 otorgado por fundación Santillana, Organización de Estados Iberoamericanos y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
  • Docentes de la institución y docentes capacitados por la institución han publicado en las revistas especializadas Lectura y Vida y Novedades Educativas diversos artículos referidos a la temática que la identifica. En la serie Cuadernos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se han publicado dos libros que contienen ponencias y monografías de docentes en capacitación, titulados: “Literatura y Escuela” y “Formando Lectores y Escritores”.
  • Cuatro docentes que realizaron la capacitación en Didáctica de la Lengua y la Literatura del proyecto Pampas elaboran en la actualidad su trabajo de tesis utilizando insumos de la evaluación del  citado proyecto .
  • Es, asiduamente, miembro ponente en congresos nacionales e internacionales de literatura infantil y juvenil, didácticas específicas, aprendizaje, bibliotecas y promoción de la lectura.
  • La Subsecretaria de Minoridad, Dirección de Proyectos Alternativos de la Provincia de Buenos Aires  le ha otorgado becas para desarrollar el Proyecto Pampares de Promoción de la Resiliencia con niños en situaciones de riesgo sociocultural.
Boletines Informativos La Biblioteca Agenda Actual Boletines Informativos Sitios de Interes
Sapo de Otro Pozo