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Municipio de Tandil
ESTADIO ROJO DEL SISTEMA INTEGRAL PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA
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PROTOCOLO SANITARIO PARA LOS SECTORES QUE REANUDAN SUS ACTIVIDADES Y SALIDAS RECREATIVAS

A raíz de la reanudación de actividades de algunos rubros comerciales y profesionales, y la autorización para las salidas recreativas, informamos las medidas de cuidado y prevención que deben atender para cada uno de los casos.

1- PROTOCOLO SANITARIO PARA LA CONCURRENCIA DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A LOS ESTUDIOS JURÍDICOS , CONTABLES Y OTROS
PROTECCIÓN DE CLIENTES, EMPLEADAS, EMPLEADOS Y COLEGAS
2- PROTOCOLO SANITARIO PARA LA ACTIVIDAD DE PELUQUERÍAS
3- PROTOCOLO DE HIGIENE Y PREVENCIÓN COVID19 - APLICABLE AL SECTOR COMERCIAL
4- PROTOCOLO DE HIGIENE Y PREVENCIÓN COVID19 - APLICABLE AL SECTOR
PYMES MANUFACTURERAS
5- RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES FISICAS AL AIRE LIBRE INDIVIDUALES EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID-19
6- RECOMENDACIONES PARA LA APERTURA A LA ACTIVIDAD DE PODOLOGOS EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID-19
7- CONSIDERACIONES PARA LA REANUDACIÓN DEL SERVICIO DOMÉSTICO Y CUIDADORES EN GENERAL
8- RECOMENDACIONES PARA LA APERTURA DE CENTROS DE ESTÉTICAY/O BELLEZA, MANICURA Y MASAJISTAS EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID-19

1- PROTOCOLO SANITARIO PARA LA CONCURRENCIA DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A LOS ESTUDIOS JURÍDICOS , CONTABLES Y OTROS
PROTECCIÓN DE CLIENTES, EMPLEADAS, EMPLEADOS Y COLEGAS.

Ante la imprescindible labor de asesoramiento, representación y defensa de ciudadanas, ciudadanos y de grupos de ellos, en materia de relaciones familiares y en cuestiones laborales, sociales, penales, de consumo, comerciales y administrativas, entre muchas otras, que se producen diariamente en el marco de emergencia vigente y en todos y en cada uno de los asuntos vinculados con las numerosas actividades y servicios que se encuentran exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio, de conformidad con lo dispuesto por el DNU 297/2020, y de acuerdo a la necesidad de trabajar a distancia con la documentación y medios tecnológicos que se encuentran en los estudios jurídicos proponemos las siguientes pautas:
● Limpieza y desinfección en los estudios antes y después de cada jornada.
● Ingreso permitido únicamente previa higiene de las personas con alcohol en
gel.
● Utilización obligatoria por parte de los miembros del estudio y de las personas
a atender de barbijo y/o cubreboca.
● Prohibición de atención a mayores de 65 años, embarazadas, niños y/o
cualquier otra persona con factores de riesgo.
● Horario limitado de lunes a viernes hábiles de 9 a 14 hs.
● La cantidad de personas que podrán desarrollar tareas deberá ajustarse al
espacio físico de cada oficina y las mismas deberán conservar entre ellas la
distancia recomendada por las autoridades sanitarias.
● Solo se permitirá la presencia de un cliente por vez, salvo que el mismo
presente algún inconveniente para manejarse por sus propios medios.
● Deberá existir siempre un baño para el lavado de manos con jabón y toallas de
papel.
● En todos los casos se promoverá el uso de las nuevas tecnologías informáticas y
redes sociales para el asesoramiento a los clientes y la relación con otros
● Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente
protocolo.

2- PROTOCOLO SANITARIO PARA LA ACTIVIDAD DE PELUQUERÍAS

Se permitirá la apertura de los locales de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas.
• Tomar turnos únicamente por teléfono y atender sólo un cliente a la vez.
• No se podrá atender a personas consideradas de riesgo (embarazadas, niños menores de
un año, adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes).
• Se deberá verificar que el cliente acuda con tapabocas o mascarillas solidarias.
• El ingreso a la peluquería deberá tener disponible una solución para la desinfección de
manos (alcohol en gel o vaporizador con alcohol al 70%) y un trapo de piso para la
higiene de las suelas del calzado, preparada con 5 partes de agua y una de lavandina
(concentración mínima de 20g CL/L y un máximo de 35g CL/L2), donde el ingresante
deberá frotar allí sus zapatos de 4 a 5 veces.
• Mantener la distancia social, hasta el momento de realización de los servicios. Evitar
revistas y prensa impresa en general.
• Desinfectar entre cliente y cliente, todo lo con lo que haya estado en contacto o incluso
próximo: sillones, tocador, espejo, lavacabezas, etc.
• Disponer de papel desechable y tener siempre disponible jabón y gel desinfectante.
• Recomendable al usar capas o batas de material textil, reemplazarlo con cada cliente, y
una vez desechado para el lavado, aislarlo en bolsas cerradas. Desinfectarlo con
productos adecuados.
• Desinfectar los utensilios entre uso y uso. Tijeras, peines, cepillos, etc. Existen soluciones
líquidas donde sumergir ciertos útiles para su desinfección en frascos, líquidos
pulverizadores para desinfección inmediata y aparatos esterilizadores.
• Mantener limpios los filtros de los secadores. Realizando una limpieza diaria. Igualmente
para planchas y bucleras.
• Evitar introducir la mano en los productos, como son los potes de cera, pomada, fijadores
en general, pudiéndose extraer con palitos depresores o cucharas.
• Protección para los Profesionales: Usar tapabocas o mascarillas solidarias, con la
posibilidad de combinarlo con el uso de pantallas protectoras de cara.

3- PROTOCOLO DE HIGIENE Y PREVENCIÓN COVID19 - APLICABLE AL SECTOR COMERCIAL

Normas generales:
• Lavado de manos frecuentes, con agua y jabón, alcohol en gel o
alcohol al 70%.
• Distancia física de al menos 1,5mts entre el propio personal y entre el
personal y los clientes.
• Disponer de instalaciones sanitarias con los elementos de higiene
necesarios.
• No tocarse con las manos, ojos, nariz y boca.
• Evitar el uso compartido de vasos, mate, elementos de higiene, etc.
Especificaciones:
• Se sugiere colocar mamparas, pantallas o cortinas plásticas que
separen al personal del contacto directo con los clientes.
• Se recomienda reducir la dotación de personal al mínimo posible,
pudiendo implementar una rotación quincenal.
• La atención al público deberá ser controlada y restringida,
permitiendo el acceso a una persona cada 6mts cuadrados.
Cuando el numero de clientes exceda la capacidad, podrá hacer
uso de la vereda con marcas en el piso, delimitadas con cinta
adhesiva de color visible.
• El personal deberá mantener la higiene de ambientes, superficies y
elementos de trabajo. Para ello, se deberán desinfectar con
reducción de lavandina, alcohol al 70% o aerosoles antibacterianos,
mostradores, picaportes, sillas, barandas, probadores, sector de caja,
mercadería, pisos y todas las superficies con las que clientes o
personal entren en contacto, al menos 1 vez por hora.
• Ventilación permanente de ambientes.
• Las areas y superficies de trabajo deberán ser desinfectadas al
ingreso y salida del personal al igual que en vehículos que sean
utilizados por más de un responsable.
• Utilizar barbijo o tapaboca de manera permanente.

4- PROTOCOLO DE HIGIENE Y PREVENCIÓN COVID19 - APLICABLE AL SECTOR
PYMES MANUFACTURERAS
RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN PYMES MANUFACTURERAS

El presente documento tiene como objetivo poner a disposición de los industriales PYME’s de
Tandil, una serie de recomendaciones y medidas de prevención, con el fin de garantizar la
continuidad de las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria,
asegurando la protección de la salud de sus trabajadores y la sociedad en su conjunto. Este
documento fue acordado en el marco de la Mesa Multisectorial de la Secretaría de Desarrollo
Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil, con la participación del
Sistema Integrado de Salud Pública.
Se toman como fuente de información las recomendaciones de las “SARS-CoV-2

RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN ÁMBITOS LABORALES aprobado
mediante la Resolución SRT N° 29/20; la Res. 135/2020 del Ministerio de Trabajo de la
provincia de Buenos Aires y las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
Independientemente de las recomendaciones vertidas en este documento se deberán atender
las indicaciones específicas brindadas por los Ministerios de Salud; Trabajo, Empleo y
Seguridad Social; Agricultura, Ganadería y Pesca; Transporte; y otros organismos del Estado
Nacional o Provincial en relación específica con la actividad desarrollada.
Para determinar un procedimiento seguro de trabajo sobre una tarea o acción expuesta a un
agente de riesgo, los servicios de Higiene y Seguridad en Trabajo, y de Medicina Laboral
deberán evaluar las condiciones en cada caso y recomendar las medidas específicas que
correspondan implementar en cada caso.
1- MEDIDAS DE PREVENCIÓN INDIVIDUALES Y COLECTIVAS PARA CORONAVIRUS Y OTRAS
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Es importante destacar que el trabajador con síntomas respiratorios no debe acudir al lugar
trabajo y debe permanecer en casa. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque
atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias
locales.
Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y
frente a cualquier escenario de exposición. Se recomienda:
• La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Si las manos
están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica
(recomendado duración 20 segundos); si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con
agua y jabón (duración 40 segundos que incluya palmas, dorso de manos y muñecas). Ver Anexo 1
Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:
o Antes y después de manipular basura o desperdicios.
o Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
o Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas,
etc.
o Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
o Después de ir al baño o de cambiar pañales.
• Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca
u otros adornos.
• Recoger el cabello.
• Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona.
• Utilice barbijo casero. Ver Anexo 2
• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Se debe usar protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de
salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y excreciones).
• Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un
contenedor de basura. La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la
diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las
personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe.
o Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser
o estornudar.
o Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
o Lavarse las manos después de toser o estornudar.
• Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los
ojos, la nariz o la boca. Inmediatamente, lavarse las manos con alcohol en gel o agua y jabón según
disponibilidad.
• Evitar compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, elementos de higiene, etc.)
• Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Recurriendo a
información confiable del Ministerio de Salud, comunicados de prensa nacionales y locales y de
asociaciones científicas.
• Siga los consejos de su médico de cabecera para su atención de salud, de las autoridades
sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su servicio médico laboral, o de la información
confiable de la que disponga su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás
ante la COVID-19.
• Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y
lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente).Si le es posible, evite 3
desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o
neumopatías.

2- MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO
2.1. Realizar un análisis de riesgo que incluya todo lo relacionado con el COVID-19 que
afecte el estado de salud de los trabajadores con los que cuenta la empresa.
• Cada empresa deberá confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento a un Protocolo
de Higiene y Salud en el Trabajo adecuado a las tareas y actividades en sus establecimientos,
con el objetivo de evitar contingencias en el ámbito laboral y la propagación del coronavirus
en la comunidad.
• Poseer documentación actualizada sobre análisis de riesgos y medidas preventivas, en los
puestos de trabajo, incluyendo todo lo relacionado al COVID-19.
• Se recomienda designar un Responsable interno de cada Empresa que tenga entre sus
funciones, velar por el cumplimiento de lo establecido en el presente protocolo, en adelante
lo llamaremos Responsable de Seguridad.
• Se recomienda tomar contacto con la ART y pedir la actualización de la matriz de riesgo de la
empresa.
2.2. Organización del trabajo
• Promover en todos los casos que sean posibles la prestación de tareas en forma remota
(teletrabajo/home office), disponiendo del personal mínimo en planta para sostener el nivel
de producción.
• Establecer horarios de ingreso y salida escalonados, que permitan evitar aglomeraciones de
personas y realizar previo al ingreso el cuestionario de seguridad COVID-19.
• Promover la utilización de sistemas de comunicación (teléfonos, video llamadas, video
conferencias, etc.) minimizando las reuniones presenciales. En caso de tener que desarrollarse
limitar el número de presentes y celebrarlas en espacios que permitan cumplir con la distancia
de 1 metro y medio como mínimo entre cada asistente.
• Promover los sistemas de cobranza electrónica.
• Reducir al mínimo el ingreso a planta del personal externo, solo en caso de excepciones
tales como inspecciones o tareas de mantenimiento. Al personal externo se le aplicarán los
mismos controles que al propio respecto al acceso y medidas de higiene y seguridad.
• Evitar meriendas y almuerzos en los lugares de trabajo.
• Evitar los contactos físicos como ser los saludos con la mano. 4
2.3. Recomendaciones para desplazamientos hacia y desde el trabajo
• En viajes cortos intentar caminar o utilizar bicicleta, para permitir más espacio para quienes
no tienen otra alternativa de traslado.
• Hacer uso de barbijo o tapa boca cuando no pueda mantener distancia mayor a 1 metro.
• Mantener una buena higiene de manos con agua y jabón o soluciones a base de alcohol o
alcohol en gel, antes, durante y después de los desplazamientos que se vayan a realizar.
• Desplazarse provisto de un gel o solución alcohólica.
• Si es posible, desplazarse en vehículo particular y mantenerlo ventilado para garantizar la
higiene y desinfección del interior del mismo.
• En el caso de usar transporte público, respetar las distancias mínimas recomendadas.
• Evitar aglomeraciones en los puntos de acceso al transporte que se vaya a utilizar.
2.4. Recomendaciones para permitir el ingreso al lugar de trabajo y para mantener la
higiene personal
• Antes de ingresar al lugar de trabajo, el Responsable de Seguridad de la empresa deberá
consultar por el estado de salud del trabajador y su familia utilizando alguna herramienta
confeccionada para tal fin, que incluya:
Control de temperatura
Una encuesta preguntando si presenta síntomas respiratorios (fiebre + tos+ dificultad
respiratoria+ dolor de garganta) o si estuvo en contacto con casos sospechosos o confirmados de
coronavirus, o si viajo en los últimos 14 días a áreas de circulación de COVID 19 ( dentro o fuera
del país).
En caso de manifestar posibles síntomas recomendar la vuelta a su lugar de aislamiento y
contactar con servicio médico.
• La empresa deberá disponer de un lugar apto para que al ingresar al lugar de trabajo, cada
persona pueda limpiar la suela del calzado en felpudo o trapo de piso embebido en solución
desinfectante (lavandina u otras) y las manos a través de limpieza en seco (gel o soluciones
alcohólicas).
• Poner a disposición toallas de papel y solución desinfectante para los teléfonos celulares (es
el elemento de mayor riesgo de contagio ya que está en permanente contacto con las manos
y no se higieniza con la misma frecuencia).
• Inmediatamente después el personal de planta deberá cambiarse de ropa y el personal
administrativo, en la medida de lo posible, desinfectar la silla y escritorio (incluido todos los
equipos de trabajo de escritorio, ejemplo: calculadora y PC). 5
• Se recomienda suspender el control horario por tarjeta o biométrico para evitar el contagio
por contacto.
2.5. Recomendaciones para trabajadores que realizan tareas en contacto con el exterior
• Viajantes, técnicos, etc.: se recomienda definir de forma previa un sitio donde puedan
recibir documentación, herramientas y los elementos de trabajo necesarios, ingresando a un
lugar predeterminado, aislado de los espacios donde circulan el resto de los trabajadores.
• Dotar a los vehículos de soluciones alcohólicas o geles y mantener una buena higiene de
manos al salir y al ingresar al vehículo.
• Lavarse frecuentemente las manos después de manipular documentos y papeles.
• No se recomienda el uso compartido de vehículos, en caso de ser necesario desinfectar de
manera regular (volante, tablero, manijas de puertas, espejo interior, etc.).
• Para trabajadores que concurran a zonas con alto nivel de contagio, extremar las
precauciones y medidas de seguridad.
• Informar a los operadores respecto a los riesgos inherentes al contacto con otras personas
en función a las recomendaciones de las autoridades de salud relacionadas al COVID19.
2.6. Atención al público, recepción y entrega de mercadería
• Definir los sectores donde se recibirán a proveedores y clientes, con el objeto de minimizar
el contacto con el personal de la empresa y de ser posible planificar días y horarios para evitar
superposición.
• Informar a los proveedores y clientes del presente protocolo y las condiciones a tener en
cuenta.
• En los lugares de atención al público el responsable del área designado deberá controlar y
restringir el ingreso de clientes de manera de garantizar una distancia de separación mínima
de 1,5 metro entre cada persona. Se recomienda la colocación de barreras físicas, como por
ej. separadores de vidrio, plástico, etc.
• Para la entrega y recepción de mercadería, implementar alguna modalidad donde no haya
contacto directo entre quien entrega y quien la recibe (carros, cajones, puertas, rejas, cintas,
etc.), de modo que se focalice todo el posible riesgo en un lugar/sector, que se deberá
desinfectar asiduamente. 6
• Para mercadería transportada en camiones, coordinar ingresos y egresos de los mismos para
evitar congestiones y minimizar los tiempos de carga, descarga y espera. Se recomienda que la
espera del chofer sea dentro del camión.
• Para el ingreso de mercadería a los depósitos se deberá previamente desinfectar con los
productos recomendados a tal fin.
2.7. Recomendaciones para las instalaciones
• Mantener una adecuada ventilación diaria y recurrente de todos los espacios de trabajo.
Asegurar el correcto funcionamiento de sistemas de ventilación/extracción.
• Redistribuir las áreas de trabajo de forma tal que la distancia entre puestos de trabajo sea
de al menos a 2 metros para una altura de techo de 3 metros. En caso de ser ésta última
menor, se recomienda aumentar la distancia entre trabajadores.
• De ser posible delimitar las zonas de trabajo mediante cartelería, mamparas, pintado de
piso.
• Circular dentro de la empresa minimizando el contacto físico, respetando las distancias
mínimas.
• Proveer dispensers de soluciones alcohólicas o por grupos de personas y que estén
fácilmente disponibles para todos.
• Mantener los sanitarios provistos adecuadamente con los elementos de higiene necesarios
(jabón, toallas de papel, entre otros). Se recomienda asistir a los sanitarios de a una persona a
la vez.
• Se recomienda no utilizar secadores de manos por aire (representan un gran riesgo de
contagio). En su lugar proveer toallas de papel.
• En los espacios reducidos, extremar los cuidados de limpieza y ventilación.
• En comedores disponer soluciones alcohólicas o gel en los puntos de acceso, mesas,
mesadas o junto a heladeras, hornos a microondas, etc.
• Contar con un programa de mantenimiento de limpieza, para los espacios de trabajo,
máquinas, equipos, herramientas e instalaciones en general.
• Disponer de un espacio físico, donde el personal puede higienizarse antes de entrar al
establecimiento y entrar en contacto con sus compañeros.
• Asegurar la existencia de depósito de residuos en los puestos de trabajo. 7
2.8. Recomendaciones de higiene y desinfección en la industria
• Cuando se retira un turno de trabajo se realizará una desinfección profunda de toda la
instalación. Ver Anexo 3.
• Se recomienda realizar limpieza y desinfección cada 2 horas de las superficies de alto
contacto.
• Realizar limpieza y desinfección de superficies de trabajo: escritorios, mesadas,
computadoras, teléfonos, y todo elemento de trabajo en contacto con las manos.
• Mantener limpios y desinfectados: pisos, baños, cocina y vajilla.
• Mantener la limpieza y desinfección de equipos y filtros de aire acondicionado.
2.9. Manipulación de residuos
• Identificar y señalizar lugares destinados a la disposición de residuos.
• Mantener la limpieza y desinfección de los depósitos de residuos.
• Cada vez que se realice, utilizar guantes (descartables preferiblemente) y en caso de ser
factible asistencia mecánica que reduzca el contacto con los mismos.
2.10. Capacitación y concientización del personal
• Utilizar los recursos que los organismos oficiales ponen disposición de las empresas para
mantener informado al personal: cartelería y señalización sobre medidas de seguridad y
recomendaciones de higiene. Imprimir recomendaciones con carteles y dejarlos a la vista en el
lugar de trabajo.
http://www.msal.gob.ar/index.php?filter_problematica=92&filter_soporte=0&palabra_clave=
&option=com_ryc_contenidos
• Colocar cartel provisto por la ART referente a tema Covid-19, según Resolución SRT N°
29/2020.
• Definir por sector una persona que sea referente con el objetivo de que se cumplan las
normas básicas establecidas y que explique al personal la importancia de cumplirlas. Estas
personas deberán trabajar de forma coordinada con el Responsable de Seguridad designado.
• Reforzar las medidas de higiene personal, en especial el lavado frecuente de manos.
• Evitar tocarse el rostro, ojos, nariz o boca. 8
• De ser posible reemplazar el uso de lentes de contacto por anteojos y evitar el uso de
maquillajes.
• Evitar compartir vasos, vajilla y en especial el mate.
• Estimular el uso de pañuelos de papel al toser o estornudar y descartarlos luego de su uso o
en su defecto en el pliegue del codo. Si accidentalmente tose o estornuda en sus manos evitar
tocarse ojos y nariz e higienizar sus manos inmediatamente.
• Planificar un programa de capacitación semanal para actualizar las recomendaciones que
surjan en relación al COVID19.
2.11. Elementos de Protección Personal (EPP)
. Deben proporcionarse y utilizarse los adecuados al riesgo acorde con la actividad laboral o
profesional. Para su selección consultar al servicio de seguridad e higiene o la ART.
. Se recomienda actualizar el estudio por puesto de trabajo o sector donde se requieran los
E.P.P. necesarios conforme las recomendaciones de las autoridades de salud relacionado al
COVID19.
. Los EPP son individuales, por lo que no se deben compartir.
. Los elementos de protección contra el coronavirus deben ser preferentemente descartables
y no deben interferir con los EPP necesarios para desarrollar la tarea en forma segura.
. Los EPP y la ropa de trabajo deberán ser resistentes a la penetración de microorganismos, a
las roturas y el desgaste prematuro.
. Se deberá realizar la higiene y desinfección de los guantes descartables en forma frecuente
para evitar la transmisión del virus, sobre todo cuando hay interacción con clientes o
intercambio de objetos (manejo de efectivo, tarjetas de crédito, entrega de mercaderías, etc).
. Además de la provisión de ropa y EPP el trabajador deberá estar capacitado específicamente
sobre el uso, estado, conservación, retiro y descarte de los mismos.
2.12. Actuación ante la presencia de signos y síntomas compatibles con COVID-19 dentro del
ámbito laboral
• Aislar al trabajador en un espacio definido y proporcionarle un barbijo quirúrgico
• Evitar el contacto personal con otros trabajadores.
• Comunicarse con los números de teléfonos indicados en cada jurisdicción para seguir los
protocolos del Ministerio de Salud de la Nación y de cada provincia. En Tandil al 107. 9
• Informar sobre la situación al área correspondiente en el lugar de trabajo.
• Seguir las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de salud en relación a como
retomar la actividad.
2.13. Actuación ante un caso positivo de COVID-19 de un trabajador
• En caso de confirmarse un caso positivo de coronavirus de un trabajador de la empresa,
consultar con los especialistas en los números de teléfonos indicados en cada jurisdicción para
seguir los protocolos del SISP.
Confeccionar un listado con los contactos estrechos en el ámbito laboral: cualquier persona
que haya estado en una distancia menor a dos metros, sin utilización de equipos de
protección personal, durante la jornada laboral.
Fuentes:
● Disposición N°5/2020 - SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
● Resolución N° 29/2020 - SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
● Resolución N° 135/2020. Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
● ADIMRA COVID 19 – Protocolo de inicio de actividades en empresas metalúrgicas.
● Ministerio de Salud de la Nación https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/atencion-publico

5- RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS AL AIRE LIBRE INDIVIDUALES EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID-19

Acorde al pedido de apertura a la “actividad física al aire libre individual”, se realizan las siguientes recomendaciones, teniendo en cuenta que al día de la fecha, la ciudad de Tandil no tiene transmisión comunitaria de COVID-19.
Las actividades físicas individuales al aire libre NO podrán realizarse si:
● Se presentan síntomas compatibles con COVID 19 ( fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, disgeusia, anosmia)
● Debe cumplir aislamiento domiciliario controlado (casos confirmados de COVID-19, procedentes del exterior o zonas de transmisión comunitaria)
● Estuvo en contacto estrecho con alguien enfermo con COVID 19 dentro de los últimos 14 días.
Para evitar conglomerados, se recomienda salir a realizar la actividad siguiendo el siguiente cronograma:
● Los días lunes, miércoles y viernes, aquellas personas cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5
● Los días martes, jueves y sábados, aquellas personas cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.
● Salir una vez al día, con un máximo de 2 horas.
Además deberá tenerse en cuenta:
● Realizar la actividad de manera individual.
● Respetar el distanciamiento de 10 metros con cualquier otra persona.
● Llevar puestos los “cuellos/cubrebocas” que se utilizan para la realización de actividades deportivas.
● Llevar alcohol en gel encima para realizar un frecuente lavado de manos
● Evitar detenerse a utilizar áreas de juegos o máquinas públicas para realizar ejercicios.
● Llevar su propio recipiente con agua/ líquido hidratante.
● Al toser o estornudar, cúbrase con un pañuelo desechable y luego arrójelo a la basura.
● Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

6 - RECOMENDACIONES PARA LA APERTURA A LA ACTIVIDAD DE PODOLOGOS EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID-19

Acorde al pedido de apertura a la actividad de podólogos, se realizan las siguientes
recomendaciones, teniendo en cuenta que, al día de la fecha, la ciudad de Tandil no tiene
transmisión comunitaria de COVID-19.

● Si tiene fiebre o síntomas respiratorios, no concurrir al lugar de trabajo y consultar al
médico.
● Utilizar tapaboca para realizar tareas habituales.
● Otorgar turnos programados de manera tal que se evite la aglomeración de clientes en
la sala de espera.
● Solicitar al cliente que cancele el turno ante la presencia de fiebre, tos, resfrío, dolor
de garganta, anosmia, disgeusia.
● De todas formas, el día del turno, se recomienda realizar cuestionario para descartar la
presencia de síntomas respiratorios.
● Recordar al cliente que debe asistir a la consulta con tapabocas.
● Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón o alcohol en gel, según
disponibilidad.
● Al toser o estornudar, hacerlo con el pliegue del codo y luego realizar higiene de
manos.
● Asimismo, se recomienda que los clientes se higienicen las manos al ingresar y
retirarse de la consulta.
● En caso de que en la sala de espera haya más de una persona, se recomienda
mantener la distancia social de al menos 1.5 metros.
● Evitar saludar con un beso o estrechar la mano.
● Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
● No compartir mate ni otros utensilios.
● Ventilar los ambientes frecuentemente.
● Desinfectar elementos de trabajo entre pacientes.
● Para el personal administrativo, se recomienda la colocación de divisores de acrílico
como barrera física.
● Se recomienda que el horario de atención sea el establecido, para consultorios de
profesionales de la salud, en la Disposición Municipal Nro. 29/2020

Será responsabilidad de cada profesional adoptar las medidas específicas a su profesión de
acuerdo al paciente y al tipo de práctica a realizar

7- CONSIDERACIONES PARA LA REANUDACIÓN DEL SERVICIO DOMÉSTICO Y CUIDADORES EN GENERAL

En el contexto de la situación local de la epidemia de coronavirus en Tandil, creemos que es
posible la reversión de algunas medidas en curso, como aquella que rige la labor del personal
doméstico facilitando gradualmente la reanudación de esta tarea, si las condiciones actuales
persisten.
Se recomienda:
● Trabajar, como máximo, en dos lugares.
● Transporte: preferiblemente individual, y utilizando tapaboca.
Medidas generales:
● Si advierte síntomas respiratorios o fiebre, consulte al médico antes de concurrir al lugar de
trabajo.
● Colocarse tapaboca para realizar tareas habituales.
● Lavarse las manos al ingreso, luego de manipular residuos, limpiar los sanitarios, cambiar
pañales y, antes y después de manipular alimentos.
● Al toser o estornudar, hacerlo con el pliegue del codo y luego realizar higiene de manos.
● Mantener la distancia social de al menos 1.5-2 metros con otras personas.
● Evitar saludar con un beso o estrecharse manos.
● Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
● No compartir el mate ni otros utensilios.
● Ventilar los ambientes al menos 2 horas.
Recomendaciones respecto a la limpieza y desinfección:
● Usar guantes para limpiar y desinfectar: un par para el baño y otro par para el resto de los
sectores de la casa. Recordar lavarse las manos antes y después de colocarse y retirarse los
guantes.
● Limpiar las superficies con detergente, y luego use desinfectante (cloro/lavandina).
● Para desinfectar con lavandina, (concentración de 55g /L), diluir 2 cucharadas soperas en
un litro de agua.
● Reforzar la limpieza con alcohol de las superficies en contacto con las manos; ej. picaportes,
interruptores de luz, teléfonos, teclados, y otros artículos electrónicos.
SISP Tandil Control de Infecciones 7 de Mayo de 2020
● Chequear la fecha de vencimiento de los productos de limpieza.
Sábanas, toallas y ropa:
● No sacudir.
● Usar guantes.
● La ropa debe lavarse usando la temperatura máxima permitida según fabricante, con el
detergente habitual, luego secarla y plancharla.
Estas recomendaciones están sujetas a cambios de acuerdo a evolución epidemiológica

8- RECOMENDACIONES PARA LA APERTURA DE CENTROS DE ESTÉTICA Y/O BELLEZA,
MANICURA Y MASAJISTAS EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID-19

Acorde al pedido de apertura del Registro Único de Oficios para los siguientes rubros: manicura, masajista, centro de estética y/o belleza, se realizan las siguientes recomendaciones, teniendo en cuenta que, al día de la fecha, la ciudad de Tandil no tiene transmisión comunitaria de COVID-19.

Si tiene fiebre o síntomas respiratorios, no concurrir al lugar de trabajo y consultar al médico.
Utilizar tapaboca para realizar tareas habituales.
Otorgar turnos programados de manera tal que se evite la aglomeración de clientes en la sala de espera.
Solicitar al cliente que cancele el turno ante la presencia de fiebre, tos, resfrío, dolor de garganta, anosmia, disgeusia.
De todas formas, el día del turno, se recomienda realizar cuestionario para descartar la presencia de síntomas respiratorios.
Recordar al cliente que debe asistir a la consulta con tapabocas.
Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón o alcohol en gel, según disponibilidad.
Al toser o estornudar, hacerlo con el pliegue del codo y luego realizar higiene de manos.
Asimismo, se recomienda que los clientes se higienicen las manos al ingresar y retirarse de la consulta.
En caso de que en la sala de espera haya más de una persona, se recomienda mantener la distancia social de al
menos 1.5 metros.
Evitar saludar con un beso o estrechar la mano.
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
No compartir mate ni otros utensilios.
Ventilar los ambientes frecuentemente.
Desinfectar elementos de trabajo entre pacientes.
Para el personal administrativo, se recomienda la colocación de divisores de acrílico como barrera física.
Se recomienda atender en horario de comercio.
Será responsabilidad de cada profesional adoptar las medidas específicas a su profesión de acuerdo al paciente y al tipo de práctica a realizar


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